La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que los periodistas asesinados en México son crimen de Estado.

En el marco del “Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas”, la CNDH hizo un llamado para reflexionar contra los atentados contra periodistas en México.

Los asesinatos de periodistas en México son un crimen de Estado: CNDH

En México, el asesinato de periodistas se trata de un crimen de Estado, porque la mayoría de los atentados involucran al crimen organizado y autoridades locales, señaló la CNDH.

Además, las amenazas contra periodistas también provocan desplazamientos que limitan el ejercicio periodístico y afectan la estabilidad de las familias.

Ante ello, la CNDH señaló que, para terminar con los altos índices de impunidad contra los periodistas, es necesario que las fiscalías asuman su responsabilidad e investiguen.

La CNDH recordó los reciente asesinatos contra periodistas de Alfredo Cardoso, en Chiapas, y de Fredy López Arévalo en Guerrero, y llamó a investigarlos.

[object Object]

Atentados contra periodistas en México van contra el derecho a la información

La CNDH recordó que los crímenes contra periodistas no sólo son atentados contra ello, sino contra la sociedad en general.

Dado que, con los atentados contra periodistas, también se atenta contra el derecho colectivo a la información y se crean las llamadas “zonas de silencio”.

La CNDH retomó datos de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) acerca de la dimensión de periodistas asesinados.

Entre 2016 y 2020 fueron asesinados al menos mil 200 periodistas en el mundo, dicho dato significa una disminución de 20 por ciento, en comparación con el periodo de 2011 y 2015.

Sin embargo, lo preocupante es que de cada 10 periodistas asesinados sólo en un caso se hace justicia, lo que significa que el 87 por ciento queda impune.

Según la UNESO, los casos de periodistas asesinados se enfrentan a 3 obstáculos para tener acceso a la justicia:

  • Falta de recursos humanos y financieros
  • Corrupción y falta de transparencia
  • Falta de conocimiento de las personas servidoras públicas que investigan los delitos