México. - Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), presentará ante el Pleno una consulta extraordinaria para resolver el tema de la ampliación de su mandato.

A través de Twitter, Arturo Zaldívar, presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), informó que presentará la consulta para que el Pleno decida cómo proceder la ampliación de su mandato.

“Presentaré al Pleno de la SCJN una consulta extraordinaria sobre la manera en que el Poder Judicial de la Federal debe proceder en relación con el artículo Décimo Tercero transitorio”

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar reconoce desconfianza de la ampliación de su mandato

El 7 de junio, el Diario Oficial de la Federación (DOF) publicó el decreto de la ampliación de mandato de 4 a 6 años de Arturo Zaldívar frente a la SCJN.

Se trata de una reforma al articulo Décimo Tercero transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación que permite a Arturo Zaldívar presidir la SCJN hasta el año 2024.

Sin embargo, Arturo Zaldívar reconoció que la ampliación de su mandato ha generado desconfianza y dudas sobre la independencia judicial, por lo cual presentará la consulta ante el Pleno.

“Ha generado un ambiente de desconfianza que injustamente pone en entredicho la labor cotidiana de toda la judicatura y que siembra dudas sobre la independencia judicial y la división de poderes”

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN

Pleno decidirá si ampliación de mandato de Zaldívar es constitucional

En entrevista con Azucena Uresti, Arturo Zaldívar aseguró que lo más relevante de la consulta es que el Pleno decidirá si la ampliación de su mandato es anticonstitucional.

En caso de que se declare constitucional, Arturo Zaldívar podrá dar su opinión al respecto de la ampliación de su mandato, dijo a Azucena Uresti.

Arturo Zaldívar presentará la consulto extraordinaria al Pleno el próximo lunes 14 de junio y un ministro establecerá la fecha de la discusión.