28 de julio de 2021 | 18:52
México

    Jueces defienden derechos humanos y la constitución: Arturo Zaldívar

    Tras dichos de Rafael Ojeda, el ministro Arturo Zaldívar garantiza que jueces defenderán derechos humanos y Constitución
    Arturo Zaldívar
    Compartir en

    México.- El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, dijo que la función de los jueces es defender los derechos humanos y la Constitución.

    Lo anterior luego de que el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Rafael Ojeda Durán, manifestara que el verdadero enemigo se encontraba dentro del Poder Judicial.

    A través de su cuenta de Twitter, el también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), Arturo Zaldívar, resaltó que un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia en México:

    “La función de las y los jueces federales es defender los #DDHH y la Constitución. Seguiremos garantizando su autonomía. Un Poder Judicial independiente es esencial en la democracia”

    Tuit de Arturo Zaldívar

    El secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán, señaló que se trabaja en una nueva reforma para poder meter dentro de los decomisos, más sustancias que son precursores químicos que van para producir más drogas.

    “Tenemos que cerrar bien el círculo porque si no se nos van. Hay muchos casos que hasta pena nos dan que actúen de esa manera, parece ser que el enemigo lo tenemos en el Poder Judicial y tenemos que cerrar bien ese círculo para poder llevar a cabo la detención. Tenemos varios casos pero los tenemos que hacer muy bien hechos.”

    Rafael Ojeda Durán

    ‘El Marro’ fue exonerado de delito contra servidores públicos: AMLO

    José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro”, fue exonerado de uno de los delitos por los que se encuentra en prisión preventiva en el penal de máxima seguridad El Altiplano.

    Así lo confirmo esta mañana el Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien expuso que el presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima, fue exonerado de uno de los delitos por los que se encuentra en prisión preventiva.

    AMLO, exigió que la actuación del juez federal sea revisada en el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

    Utilizando este caso para insistir en señalar presuntos actos de corrupción de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

    “El Marro” fue vinculado a proceso por delito de delincuencia organizada en su modalidad de robo de combustible y secuestro agravado y recluido en El Altiplano.

    El 9 de agosto, el líder huachicolero y cinco imputados más fueron vinculados a proceso por los delitos de:

    Secuestro y homicidio en grado de tentativa en contra de 18 servidores públicos que participaron en su captura, informó en el momento la Fiscalía de Guanajuato.