El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró a la familia de Alejandra Cuevas que su caso se resolverá conforme a derecho.

El pasado 10 de enero la hija de Cuevas se hincó frente al ministro para pedir la liberación de su madre, quien esta en la cárcel por el homicidio doloso del hermano de Alejandro Getz Manero.

En entrevista para Así las cosas, el ministro recordó que acudió a la Universidad Iberoamericana para dar una plática cuando la hijo se acercó a él.

Además, aseguró que la escuchó atentamente u le respondió con mucho respeto que se resolverá el caso con imparcialidad.

“Yo lo que hice fue escucharlos con atención, con respeto, con empatía. Yo estuve muy atento, los vi a los ojos tanto a ella como a él. Escuché todo lo que me tenían que decir...Yo estoy seguro de que el asunto se resolverá conforme a derecho a la luz de la constitución”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Falso que Corte buscara lesionar Alejandra Cuevas: Arturo Zaldívar

Arturo Zaldívar aclaró que es falso que él hubiera “guardado en un cajón” el caso para lesionar a Alejandra Cuevas

“Es falso eso que se estuvo diciendo de que el presidente de la Corte guardó en un cajón el asunto para lesionar y afectar a esta persona. Esto no es así”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Recordó que a la Corte llegan miles de asuntos al mes y él no puede alterar los turnos; asimismo, aseguró que el caso tardó en ser admitido 10 días y no hay intención de afectar a nadie

Asimismo, garantizó que el caso se resolverá con claridad y más allá de influencias de cualquier tipo porque ambas partes alegan influencias indebidas en el asunto.

Mientras tanto, aclaró que el caso será llevado por el ministro Alberto Pérez, quien tiene la confianza del ministro presidente sobre que se llegará a una sentencia clara.

Arturo Zaldívar también afirmó que se trata de un caso dramático y doloroso como cualquier otro donde una persona está en la prisión, pero no se le dará un trato preferente por ser un tema mediático.

“No podemos nosotros privilegiar un asunto porque tiene un contenido mediático…todas las personas merecen respeto y nosotros tenemos que hacer una justicia para todos y para todas en igualdad de circunstancias”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar rechaza que la SCJN evite tratar “los temas relevantes

Por otra parte, Arturo Zaldívar rechazó que la SCJN evite tratar los temas importantes para el país o se estén poniendo “en un cajón”.

“La Corte está cumpliendo su función y reitero hoy que en modo alguno se está retrasando o poniendo en un cajón los asuntos relevantes”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Arturo Zaldívar compartió que los proyectos que ya están por tratarse en la SCJN son:

  • Código de Justicia Militar
  • Código Militar de Procedimientos Penales
  • Derecho a las infancias trans
  • Castigos con fines disciplinarios a niños, niñas y adolescentes
  • Centros de Cuidado Infantil de la CDMX
  • Registro Público de las Personas Agresoras Sexuales de la CDMX

Aclaró además que hay asuntos que no tienen aún un proyecto, pero podrían comenzar a tratarse en la segunda mitad del 2022 como:

  • Ley de la Guardia Nacional
  • Aduanas
  • Ley de Industria Eléctrica

“La corte ha venido desarrollando un trabajo muy intenso. En los Hechos demostramos que son falsas las críticas e infundadas sobre que la Corte está tratando de no resolver temas delicados”

Arturo Zaldívar, ministro presidente de la SCJN

Asimismo, consideró que el hecho de que la SCJN sea el único tribunal en el mundo que sesiona públicamente los asuntos y además los transmita de manera directa indica un sentido de transparencia.