México. – Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar ante la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN).

Este 2 de julio, los diputados presentaron la acción de inconstitucionalidad contra la ampliación de mandatado de Arturo Zaldívar frente a la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

171 diputados van contra la ampliación de mandato de Zaldívar

La acción de inconstitucionalidad fue firmada por 171 diputados y diputadas del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, PRD, Morena y legisladores sin partido.

En especifico, la acción de inconstitucionalidad es contra el artículo 13 transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Dicho artículo amplía hasta 2024 la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN y en el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Piden al pleno de la SCJN resuelva el caso de Arturo Zaldívar

A través de un comunicado, los y las diputadas aseguraron que fueron violados los derechos del acceso a la justica en su vertiente de independencia judicial, la división de poderes, entre otros.

Los legisladores también solicitan la acumulación de la acción de inconstitucionalidad con la consulta planeta por Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN.

Asimismo, los diputados buscan que la demanda sea resuelta por el pleno de la SCJN.

Senadores también presentaron acción de inconstitucionalidad contra Zaldívar

El pasado 16 de junio, senadores opositores a Morena presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la SCJN contra la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar.

Los senadores de oposición acusaron que la ampliación de mandato de Arturo Zaldívar atenta contra la independencia y autonomía judicial.

Arturo Zaldívar busca que la SCJN resuelva su caso

Por su parte, Arturo Zaldívar solicitó al Pleno de la SCJN determinar cómo proceder con la ampliación de su mandato.

De acuerdo con Arturo Zaldívar, en su calidad de presidente de la SCJN, solicitó una consulta extraordinaria para salvaguardar la autonomía e independencia del Poder Judicial.

“Solicité al Pleno de la SCJN ejercer la atribución con que cuenta para velar por la autonomía e independencia del PJF con motivo del artículo 13º transitorio. Reafirmo nuevamente que mi único compromiso es con la Constitución y así lo seguiré demostrando.”

Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN