México. - La Primera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, aprobó convocar a un periodo extraordinario para analizar los juicios de procedencia que estaban pendientes, para los desafueros de Benjamín Saúl Huerta y Mauricio Toledo.

El aval para el periodo extraordinario, se dio luego de que durante la sesión que se llevó a cabo a distancia de este martes 3 de agosto, se emitieran 13 votos a favor.

Con ello, se analizarán los desafueros del diputado Benjamín Saúl Huerta, el fiscal general de Morelos, Uriel Carmona y Mauricio Toledo.

Durante los trabajos, los legisladores también acordaron que las reservas del dictamen, serán discutidas ante el pleno de la Comisión Permanente.

Sobre la fecha del periodo extraordinario aprobado para los desafueros de los personajes en cuestión, se indicó que será el próximo lunes cuando se lleve a cabo.

Discusión sobre desafueros se aprobó tras varios choques

La aprobación de la discusión de los desafueros, se dio luego de que se presentaran diferentes desavenencias que provocaron inconformidades incluso al interior de Morena.

La semana pasada, el Congreso de la Unión aprobó un primer periodo extraordinario en el que se dejaron fuera los casos de Benjamín Saúl Huerta, Mauricio Toledo y Uriel Carmona.

Ante ello, surgieron diversos reclamos por parte de distintos sectores, como fue el del subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Alejandro Encinas.

El funcionario lamentó ante el senador Ricardo Monreal que no se haya incluido en el primer extraordinario el caso de Benjamín Saúl Huerta.

Sin embargo, Monreal rechazó el reclamo de Encinas, pues destacó que hoy martes se realizaría la Primera Comisión para convocar a un nuevo periodo extraordinario donde se tratarían los temas.

Periodo extraordinario también incluirá iniciativa de Ley Federal de Juicio Político

En la sesión de este 3 de agosto, también se avaló discutir la iniciativa que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El tema en cuestión, generó el rechazo de legisladores de oposición, quienes acusaron que se presentó de manera “improvisada” y adelantaron que votarán en contra.