La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó el aborto para adolescentes mayores de 12 años víctimas de violación sin el permiso de los padres, lo que envía el mensaje de que pueden decidir sobre sus cuerpos.

De acuerdo con Melissa Ayala, coordinadora del área de litigio del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), la decisión de avalar este derecho es reiterar que son las mujeres quienes pueden decidir sobre sus cuerpos.

El 24 de mayo la SCJN confirmó la validez de la NOM 046 sobre el aborto legal para víctimas de violación en todo el país.

Adolescentes tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo: GIRE aplaude resolución de SCJN

La Corte abordó dos controversias iniciadas por los gobiernos de Aguascalientes y Baja California por la NOM 046.

De acuerdo con estas entidades, es inconstitucional la norma, pues se mete con las competencias estatales, cosa que fue desmentida por los ministros el 24 de mayo.

Con el aval de la Corte, se aclaró que la federación sí tiene la facultad marcar una norma como la que afirma que las adolescentes a partir de los 12 años tienen el derecho de solicitar un aborto en caso de violación.

Asimismo, esto puede ser solicitado por la menor sin la necesidad del permiso de los padres o tutores y sin la obligatoriedad de que exista una denuncia de por medio.

“Las y los ministros aprovecharon el momento para hacer pronunciamientos muy contundentes en donde señalan que el aborto por violación es legal en todo el país y que además…qué mensaje tan fuerte manda la Corte diciendo: las adolescentes también tienen derecho a decidir sobre su cuerpo”

GIRE

El GIRE aclaró para Así las cosas que lo único que las instituciones hospitalarias públicas pueden solicitar a las adolescentes con capacidad de gestar que pidan un procedimiento de suspensión del embarazo es una carta donde declaren decir la verdad respecto a ser víctimas de una violación.

Asimismo, aplaudió el debate de los ministros respecto al aborto con perspectiva de género.

Aborto para víctimas de violación está vigente desde 2016: GIRE

La NOM 046, que legaliza el aborto en todo el país para víctimas de violación y que permite a adolescentes solicitarlo sin la aprobación de sus padres o tutores, está vigente desde marzo de 2016.

Sin embargo, los alegatos de Aguascalientes y Baja California, que se presentaron desde diciembre de 2016, fueron discutidos casi 6 años después.

Sin embargo, muchos hospitales públicos se han negado a garantizar este derecho por lo que el GIRE ha tenido que promover varios amparos para lograr el aborto.

“Esta norma 046 ya estaba en vigor en todo el país, sin embargo, desde GIRE si hemos tenido en varias ocasiones que presentar amparos porque los hospitales públicos se niegan a garantizar este derecho”

GIRE

Por ello, el posicionamiento de los ministros son fundamentales para que las instituciones médicas ya no puedan negar los procedimientos para las víctimas de violación.