Por una posible restricción el aborto en Estados Unidos, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Oraganización Mundial de la Salud (OMS) considera que eliminarlo sólo lo hace más inseguro, puesto que aseguró que este procedimiento salva vidas.

Tedros Adhanom Ghebreyesus emitió ese comentario a través de su cuenta oficial de Twitter, aunque no se refirió directamente al caso que enfrenta Estados Unidos por una posible prohibición de este derecho.

Restringir el acceso al aborto no reduce la cantidad de procedimientos: Tedros Adhanom Ghebreyesus

En este mismo tuit, Tedros Adhanom Ghebreyesus, el director general de la OMS aseguró que las mujeres siempre deben tener derecho a elegir cuando se trata de su cuerpo y su salud.

Por lo anterior, sentenció que el hecho de restringir el acceso al aborto en realidad no reduce la cantidad de procedimientos, sino causa que tanto mujeres y niñas se relicen procedimientos más inseguros, por lo que afirmó que este salva vidas.

tuit de Tedros Adhanom Ghebreyesus, directo general de la OMS sobre el aborto

Una filtración habría alertado de la posible restricción del aborto en Estados Unidos

Este pasado lunes 2 de mayo se filtró un borrador de un proyecto de la Suprema Corte en Estados Unidos, donde se alertaba de una posible restricción del aborto en ese país, publicado por un portal político.

Esta filtración corresponde a un proyecto de opinión del juez Samuel Alito de la Suprema Corte de Estados Unidos, donde se propone restringir este derecho nacional de las mujeres que desde 1973 es legal.

Aunque  el presidente de la Corte Suprema de Estados Unidos, Jonh Roberts; aseguró que sí se trata de una filtración real del borrador del proyecto del juez Samuel Alito, este aún no ha sido votado ni se ha tomado una decisión final al respecto.

Incluso Joe Biden, el mandatario de Estados Unidos, pidió a los legisladores de su país defender el derecho al aborto, puesto que él lo calificó como uno de los derechos fundamentales de las mujeres.

Manifestantes a favor del aborto en Estados Unidos

6 de cada 10 embarazos en el mundo no son deseados cada año: OMS

Sobre el aborto, la misma OMS señala que cada año, casi la mitad de todos los embarazos (121 millones) son no deseados, ya que 6 de cada 10 embarazos no deseados y 3 de cada 10 de todos los embarazos terminan en aborto inducido.

Asimismo, la OMS aseguró que el aborto es seguro cuando se lleva a cabo utilizando un método recomendado por su organización, apropiado para la duración del embarazo y por alguien con las habilidades necesarias.

También la OMS afirmó que alrededor del 45 % de todos los abortos son inseguros, de los cuales el 97 % tienen lugar en países en desarrollo. Además, cada año, entre el 4.7% y el 13.2 % de las muertes maternas pueden atribuirse a abortos en condiciones de riesgo.

Protesta por el aborto legal