Ante el freno a la distribución de libros de texto gratuitos en Chihuahua y Coahuila, decenas de personas se han aprovechado de la situación y ya venden ejemplares del ciclo escolar pasado por medio de redes sociales, como Facebook.

En múltiples publicaciones de Facebook se ofertan distintos ejemplares de los libros de texto, pese a que algunos se encuentran en mal estado. Los precios varían desde los 80 hasta 400 pesos dependiendo del grado escolar que se desee.

Vendo libros de primer grado, segundo grado y cuarto grado”, “tengo dos juegos de libros de 3 (tercer) año, ¿cuánto ofrecen?”, ¿cuánto me ofrecen por ellos, son de segundo año, las pastas están rotas?”, son algunas de las publicaciones de usuarios que venden los ejemplares de la SEP.

[object Object]

Asimismo, hay quienes han optado por buscar quien les venda los libros de texto usados: “busco quien me venda los libros de sexto del ciclo pasado”, “busco libros de primer grado de primaria”, figuran entre las publicaciones de Facebook.

Venta de libros de texto gratuitos de la SEP está prohibida; esto dice la ley

Si bien hay quienes se han aprovechado de la controversia por la distribución de los libros de texto gratuitos de la SEP, la venta de estos ejemplares está prohibida y dicha práctica está penada con cárcel.

De acuerdo con el artículo 124 del código penal federal, se impondrá prisión de seis meses a seis años y de trescientos a tres mil días multa:

  • Al que especule en cualquier forma con los libros de texto gratuitos que distribuye la Secretaría de Educación Pública
  • Al editor, productor o grabador que a sabiendas produzca más números de ejemplares de una obra protegida por la Ley Federal del Derecho de Autor, que los autorizados por el titular de los derechos
  • A quien use en forma dolosa, con fin de lucro y sin la autorización correspondiente obras protegidas por la Ley Federal del Derecho de Autor

Ante venta de libros de texto gratuitos de la SEP, comparten enlaces de descarga

Luego de que se reportara la venta de libros de texto gratuitos de la SEP a través de Facebook, usuarios comenzaron a compartir enlaces de descarga gratuita de ejemplares de ciclos escolares pasados.

Solución para conseguir los libros de cualquier grado. Busquen el link e inmediatamente les da los PDF del libro que busquen y a imprimir!”, escribió una usuaria que compartió los enlaces del catálogo de libros de nivel primario del ciclo escolar 2021-2022.

De fomar similar, otros usuarios llamaron a la población que tenga ejemplares de ciclos pasados y ya no les sean de su utilidad a acudir a las instituciones educativas a donarlos para que sirvan de material educativo a otro alumno que sí lo necesite.