La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) frenó el financiamiento que pudiera tener Andrés Roemer en Israel y ordenó congelar las cuentas de su esposa.

El freno al financiamiento de Andrés Roemer en Israel y la orden de congelar las cuentas de su esposa de parte de la UIF se da tras saberse que el diplomático se fugó a ese país.

Esa decisión se da en el marco de las investigaciones sobre Andrés Roemer por los señalamientos de delitos sexuales en su contra.

¿A qué compañías de Andrés Roemer les puso freno la UIF?

La UIF dio a conocer que frenó el financiamiento que pudiera tener Andrés Roemer en Israel, además de ordenar bloquear las cuentas de su esposa.

De acuerdo con Milenio, el bloqueo por tiempo indefinido es a estas compañías que son base de la llamada Ciudad de las Ideas:

  • Desarrollo de Proyectos Cynosura y
  • Poder Cívico.

Para la UIF, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estas firmas fueron las más relevantes para bloquear, ya que son las principales de las que Andrés Roemer recibe ingresos.

El 16 de junio de 2021 se informó que están bloqueadas las cuentas del escritor y ahora se sabe que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) ya hizo lo propio con Carmen María, esposa de Andrés Roemer.

De acuerdo con la nota firmada por Jannet López Ponce, todavía restan un par de empresas en las que Roemer aparece como socio.

Una consulta al Registro Público del Comercio indica que serían:

  • Operadora TSOL S.A. de C.V. e
  • Inception Lab S.A. de C.V.

Andrés Roemer, fichado por la Interpol

Andrés Roemer

Se frenó por parte de la UIF el financiamiento que pudiera tener Andrés Roemer en Israel, además de ordenar congelar las cuentas de su esposa.

Cabe recordar que el catedrático está fichado por la Interpol ante a las órdenes de aprehensión que pesan en su contra en México por:

  • Presunto acoso sexual y
  • Violación.

Esos procesos penales han generado repercusiones sobre Andrés Roemer.

Recientemente, el consejo municipal de Ramat Gran en Israel decidió cambiar el nombre que se le había dado a una calle en 2019 en su honor.