Columnas

Andrés Roemer el miserable vividor del poder, que usa para agredir y abusar de la dignidad de las mujeres; un violador de cuello blanco.

Para una mujer valiente ¡Justicia!

Influyentísimo, compadrazgo, amiguísimo, impunidad y vividores del erario son la característica de las pasadas y de la actual administración.

La 4T está plagada del pasado que AMLO día con día cuestionado, no sólo con el impresentable Félix Salgado Macedonio, sino por otros personajes que pululan por ahí, como el triste caso de Andrés Roemer.

Mucha gente se preguntará quién es Andrés Roemer, que recientemente se convirtió en tendencia, luego de que el pasado 15 de febrero la bailarina mexicana Itzel Schnaas, lo denunciara públicamente por haberla acosado y agredido sexualmente. Se trata de un escritor, académico y diplomático, cofundador junto con Ricardo Salinas Pliego del Festival Ciudad de las Ideas, es decir, Roemer es un hombre de “prestigio” que se codea con las altas esferas del poder.

La valiente denuncia

En un video publicado en YouTube, Itzel Schnaas narra que conoció a Roemer durante el Festival Ciudad de las Ideas en 2019 y ahí surgió una supuesta propuesta laboral. Sin embargo, el escritor aprovechó este escenario para invitarla a su domicilio e intentar abusar sexualmente de ella.

La carrera de Roemer le ha permitido medio ganar “prestigio”, y que ha utilizado para abusar y lucrar con el.

Se presenta como escritor, catedrático, filántropo y diplomático. Dice ser cercano al ex secretario de Educación Pública del gobierno de Andrés Manuel López Obrador y actual Embajador de México en los Estados Unidos, Esteban Moctezuma;  ambos coincidieron en TV Azteca bajo el amparo de uno de los empresarios consentidos de AMLO, Ricardo Salinas Pliego; Moctezuma, ocupó la presidencia de Fundación Azteca, mientras que Roemer, formó parte de diversos proyectos en la televisora, donde hasta ahora conduce un espacio dominical en ADN40.

El caso de Roemer no es menor, de acuerdo con la cuenta de Twitter Periodistas Unidas Mexicanas, ya suman al menos ocho denuncias, algunas públicas, otras anónimas, pero que coinciden en algo: el modus operandi del flamante ex funcionario público:

¿Cuál es el modus operandi de Andrés Roemer?

Las citaba en su casa, bajo una propuesta de trabajo; las recibía en un espacio cerrado, listo con tragos, experiencias personales, bromas y piropos; al paso de unas horas, abusar sexualmente de ellas; ofreciendo dinero, para que se compraran ropa “para la próxima”.

Después de la denuncia de Itzel, tras el abuso de Roemer, la periodista Monserrat Ortiz, por medio del perfil Periodistas Unidas Mexicanas, compartió su denuncia contra Roemer; la que ya había hecho hace un par de años de manera anónima, pero ahora decidió hacerla pública.

Hace dos años, compartimos como denuncia confidencial el testimonio de @Itsmonseortiz. Ahora el miedo ha cambiado de bando y revela su experiencia de violencia sexual con @RoemerAndres#MeTooMx2021 #MeTooPeriodistasMexicanos #RompamosElPacto #NoEstamosSolas #YoLesCreoAEllas pic.twitter.com/xY1oQytbHF

— Periodistas Unidas Mexicanas (@PeriodistasPUM) February 18, 2021

Lo mismo con Martha Cristiana exmodelo, recuerda como en 1996 en un viaje de NY a México Roemer le pidió su teléfono para invitarla a trabajar con él, la citó en las oficinas de la Plaza Río de Janeiro, donde además era su casa y le ofreció algo de tomar, el mismo modus operandi que han denunciado, sus víctimas.

¿Quién es y quién lo protege?

Andrés Isaac Roemer Slomianski, fue Cónsul general de México en San Francisco, California, donde brillaba por su ausencia, anteriormente lucró, en la época de Salinas de Gortari con las becas para mexicanos estudiando en Estados Unidos, él presumía de tener tres becas y a la que era su esposa la recomendó como “agregada cultural” del mismo consulado mientras él estudiaba.

¿Qué quiere decir esto? Que es un personaje acostumbrado a sacar ventaja personal y abusar de su posición de poder.

Fue también embajador de México ante la UNESCO, con sede en París, organización de la que ahora es embajador de "Buena Voluntad" para el Libre Flujo del Conocimiento e investigador senior de la Universidad de Columbia.

Fue asesor en la campaña presidencial de Carlos Salinas de Gortari. Después, entre 1994 y 1995, coordinador de estrategia y asesor del entonces secretario de Gobernación, su gran amigo, Esteban Moctezuma Barragán, hoy embajador de México en Estados Unidos, con quien publicó en 1999 un libro titulado “Por un gobierno con resultados. El servicio civil de carrera: Un sistema integral de profesionalización, evaluación y desempeño de los servidores públicos en México”.

Junto con Ricardo Salinas Pliego es cofundador y curador honorario del “Festival Internacional Ciudad de las Ideas Mentes Brillantes”. 

Cuando fungió como Cónsul General de México en San Francisco continuó dando prioridad a los intereses de sus verdaderos patrones, ausentándose de su labor diplomática para continuar organizando, la Ciudad de las Ideas en Puebla, con una audiencia que tiene entre 16 y 25 años de edad.

Roemer es un vividor del poder que usa el faroleo que ha obtenido a nivel profesional, para agredir, abusar y violentar la dignidad de las mujeres, que tuvieron la poca fortuna de cruzarse en su camino y de creerle.

Un violador de cuello blanco

Un violador de cuello blanco, que se cree impune, que en el colmo de la cobardía en la entrevista que concedió al diario español El País señala cínicamente que todo se trata de un “patriarcado mal manejado”. “Nunca he percibido que no hubiera un mutuo consentimiento. Entiendo perfectamente que los hombres tenemos una educación patriarcal muy equivocada”, dijo.

Basta con leer este mensaje en su cuenta de Facebook

Andrés RoemerFacebook

Habría qué preguntarle a las víctimas, a las que prometió un empleo o amenazó con quitarles el que tenían, a las que se sintieron intimidadas cuando lo tenían cerca, a las que manoseaba sin permiso, a las que abusó de su confianza, para luego darles unos billetes y mandarlas a casa en complicidad con su chofer.

A las que se paralizaron y no supieron cómo reaccionar. Sin duda un abuso total y cobarde. 

Hoy, salen las víctimas a darle voz a lo que callaron por años, a dale una oportunidad a las que aún no pueden denunciar. Una enseñanza, de no callar y permitir más el abuso de poder en todos sus niveles.

Por lo pronto el propio Andrés Roemer en su cuenta de Twitter anunció que la denuncia impuesta por Itzel ante la Unidad de Género de Grupo Salinas fue declarada improcedente. 

¿Será que Roemer confía en que por la protección de sus amigos Esteban Moctezuma y Ricardo Salinas se va a librar?

...