México

Andrés Roemer: obtienen orden de aprehensión por violación

La Fiscalía de CDMX obtuvo una orden de aprehensión contra Andrés Roemer, quien actualmente estaría en Israel
Andrés Roemer
Compartir en
mayo 05, 2021 a las 17:54 CDT

México.- La Fiscalía General de Justicia de la CDMX obtuvo una orden de aprehensión en contra de Andrés Roemer por el delito de violación.

La Fiscalía capitalina informó que la orden de aprehensión es sólo por una de al menos 6 investigaciones que hay contra el escritor Andrés Roemer, por delitos de violencia sexual.

También señalaron que Andrés Roemer habría salido de México y actualmente se encuentra en Israel; esperan la colaboración de las autoridades de dicho país para su detención.

Esta orden de aprehensión se deriva de una carpeta de investigación que fue iniciada en marzo pasado, donde la víctima lo acusara del delito de violación cometida en dos ocasiones.

Las diligencias las realizó el Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales; y se sabe que la dependencia mantiene contacto con las víctimas de las otras denuncias.

La UIF bloquea cuentas de Andrés Roemer

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Andrés Roemer por la orden de aprehensión, emitida por FGR, por el delito de violación.

Así lo dio a conocer Santiago Nieto, titular de la UIF, a través de su cuenta de Twitter. 

En un mensaje, Santiago Nieto felicitó a las Fiscal Ernestina Godoy por la orden de aprehensión emitida para Andrés Roemer.

A 70 días de la primera denuncia contra Andrés Roemer

El avance en este caso sucede 70 días después de que la Fiscalía de CDMX anunció que abría una carpeta de investigación por las denuncias públicas contra el hombre.

Cabe recordar que las primeras denuncias sucedieron a través de redes sociales por acoso y diversos actos de violencia sexual.

El 15 de febrero, fue la bailarina Itzel Schnaas fue quien difundió su denuncia de abuso sexual contra Andrés Roemer; en todos los testimonios de víctimas, coincide el modus operandi.

En 2019, Andrés Roemer fue denunciado por primera vez durante el movimiento #MeToo en México con tres denuncias anónimas de abuso y acoso sexual.

Tras las denuncias de marzo pasado, la UNESCO terminó la relación que tenía con Roemer como embajador de buena voluntad y se llegaron a contabilizar 61 historias de violencia por parte de Roemer.

En el marco del 8M, Día internacional de las Mujeres, también hubo protestas en contra de Roemer e incluso, elementos de la Policía de CDMX resguardaron su casa.