El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Joe Biden, presidente de Estados Unidos sostuvieron una conversación “cordial y constructiva” sobre migración.

La tarde de este viernes 29 de abril, los presidentes AMLO y Joe Biden tuvieron una conversación en la que se trató principalmente el tema de migración así como las medidas para disminuirla.

Esto fue informado por la Casa Blanca, quien dijo que la conversación fue “muy constructiva”.

Por su parte, el presidente AMLO, publicó en su cuenta de Twitter que la conversación entre ambos mandatarios fue “cordial”.

[object Object]

AMLO y Joe Biden tratan como tema principal la migración

La vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo que casi toda la conversación entre AMLO y Joe Biden se centró en el tema de migración y coordinación.

Informó que se habló sobre cómo acordar una estrategia para reducir la migración en la frontera norte.

Además, aseguró que en la conversación sobre migración el presidente Biden nunca amenazó al presidente AMLO “en ningún sentido”; esto por los sucesos recientes en los que Trump difundió que durante su mandato como presidente de Estados Unidos amenazó a AMLO por este tema.

Además, recalcó que México ha sido un socio importante para el gobierno de Estados Unidos y espera que lo siga siendo.

Cumbre de las Américas y levantamiento del Título 42 sobre migración

La Casa Blanca dio a conocer que entre otros temas que se tocaron en la reunión fue la Cumbre de las Américas, que tendrá lugar el próximo junio en Los Ángeles así como el levantamiento del Título 42.

La Cumbre de las Américas es la reunión que se lleva a cabo cada 3 años entre todos los mandatarios de los países de todo el continente americano y el Caribe.

De acuerdo con AMLO, en dicha conversación virtual se acordó que el canciller Marcelo Ebrard visitará Washington el próximo lunes 2 de mayo, esto para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas.

En cuanto al levantamiento del Título 42, este fue una medida impuesta en 2020 por el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Esta medida se delegó a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) con el fin de deportar automáticamente a inmigrantes indocumentados que lleguen a la frontera con el objetivo de solicitar asilo.

Sin embargo, los CDC dieron a conocer que se espera levantar el Título 42 el próximo 23 de mayo, por lo que un juez de Luisiana otorgará una audiencia el 13 de mayo para dar una resolución sobre dicha medida.

Los presidentes AMLO y Joe Biden sostuvieron una conversación virtual de 52 minutos, en la que ambos gobiernos aseguraron que fue “cordial y constructiva”.

AMLO y Joe Biden

Gobernación lanza comunicado sobre llamada de AMLO y Biden; acuerdan fomentar desarrollo en el sur de México y Centroamérica

La Secretaría de Gobernación lanzó un comunicado en torno a la llamada del presidente AMLO, y su homólogo, Joe Biden.

De acuerdo con la dependencia, ambos mandatarios acordaron fomentar el desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

Esto luego de hablar sobre temas clave en la relación bilateral de México y Estados Unidos, así como de la Cumbre de Las Américas, evento que se llevará a cabo en Los Ángeles, en la semana del 6 al 20 de junio.

Secretaría de Gobernación

Gobernación: AMLO y Joe Biden revisan avance de desarrollo en sur de México y Centroamérica

Gobernación también expresó que los presidentes AMLO y Joe Biden revisaron el avance de desarrollo en el sur de México y Centroamérica.

Esto con el fin de atender las causas por las cuales se da el movimiento migratorio.

Enfatizaron, además, la importancia del trabajo en conjunto con otras naciones, pues serán éstas quienes garanticen los medios de vida seguros y sostenibles, era frenar a los migrantes y refugiados.

Por lo anterior, acordaron fomentar el desarrollo en las regiones y con socios clave para una declaración sobre migración y protección.

Caravana migrante

AMLO y Joe Biden resaltan avances en cadenas de suministros de América del Norte y modernización en frontera

AMLO y Joe Biden también resaltaron avances en el fortalecimiento de cadenas de suministros hacia América del Norte, y también la modernización de la frontera que hay entre ambas naciones.

Sobre este último, dialogaron sobre esfuerzos en conjunto para acelerar el desarrollo e implementación de infraestructura en la frontera que consta 3 mil 152 km.

Consideraron, además, que el trabajo contra la corrupción es un tema relevante para impulsar a América del Norte.

Los mandatarios AMLO y Joe Biden hablaron sobre el corredor transoceánico, el cual se localizará en el Istmo de Tehuantepec y mejorará las cadenas de suministro hacia América del Norte.

Finalmente, acordaron avanzar en los principales temas que se tocarán en la Cumbre de las Américas.

El presidente AMLO participará en dicho evento, del cual propuso que todos los países reciban la invitación.

Cabe resaltar, además, que será el próximo 12 de diciembre de 2022 cuando se conmemore la relación entre México y Estados Unidos, según dice Gobernación.