Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sostendrá próximamente una reunión con los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.
Al salir de Palacio Nacional, Alejandro Encinas compartió que AMLO tiene prevista una reunión con los padres de los normalistas.
Esto a más de un mes desde que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) rindiera su último informes sobre el caso Ayotzinapa.
Alejandro Encinas: AMLO se reunirá con padres de normalistas desaparecidos en Palacio Nacional
El subsecretario Alejandro Encinas respondió brevemente a reporteros fuera de Palacio Nacional sobre el caso Ayotzinapa.
De acuerdo con el subsecretario, “puede ser la próxima semana” la reunión que AMLO sostendrá una reunión con padres y madres de los 43 normalistas, pero no especificó una fecha.
A pregunta expresa, sobre el lugar en el que se desarrollará dicha reunión, el subsecretario aseguró que será en Palacio Nacional y con presencia del presidente.
Las declaraciones se dieron al término de la reunión de AMLO, Encinas y el fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Rosendo Gómez Piedra.
Esta reunión se dio dos semanas después de que se conmemorara 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Cabe señalar que a la reunión también asistieron:
- Luis Cresencio Sandoval; titular de la Sedena
- Rafael Ojeda; titular de la Semar
- Rosa Icela Rodríguez; titular de la SSPC
- Audomaro Martínez; director del Centro Nacional de Inteligencia
Caso Ayotzinapa: Militares y Policías se coludieron con Guerreros Unidos en desaparición de normalistas
De acuerdo con The New York Times, militares y policías se coludieron con miembros de Guerreros Unidos en la desaparición de los normalistas la noche del 26 de septiembre de 2014.
El reportaje, sustentado por mensajes obtenidos por autoridades de Estados Unidos, afirma que militares del Gobierno de México monitorearon de cerca el secuestro de los estudiantes pero no los ayudaron.
Además, se reitera que el secuestro y asesinato masivo de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue posible gracias a la subordinación del gobierno y su lealtad profunda.