La Fiscalía General de la República imputó un nuevo cargo a Jesús Murillo Karam: Tortura contra Felipe Rodríguez Salgado, presunto criminal involucrado en caso Ayotzinapa.

Así lo señaló la fiscalía en audiencia que se llevó a cabo a puerta cerrada, presidida por Felipe de Jesús Delgadillo Padierna en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur.

El Ministerio Público también responsabilizó al ex procurador de desaparición forzada de personas y coalición de servidores públicos; la continuación de su audiencia será el próximo 21 de abril a las 16:00 horas.

Jesús Murillo Karam imputado por delito de tortura contra Felipe Rodríguez Salgado

De acuerdo con lo explicado en la audiencia, los delitos imputados a Jesús Murillo Karam se cometieron como fabricación de pruebas para apoyar “la verdad histórica”.

El delito de tortura fue presuntamente ejercido contra Felipe Rodríguez Salgado, integrante de Guerreros Unidos, a quien se responsabilizó por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Esto con base en un vídeo en el que el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, realiza un interrogatorio que incumple con la ley.

Ni la procuraduría o la Unidad Especial de Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) pidieron medidas cautelares en contra de Jesús Murillo Karam, ya que está recluido en penal desde 2022.

Protesta Ayotzinapa

Jesús Murillo Karam: ex procurador imputado de desaparición forzada

Jesús Murillo Karam era el titular de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) y el encargado de revelar “la verdad histórica”, versión que se entregó en conferencia de prensa el 7 de noviembre de 2014, mismo año de la desaparición de los normalistas.

Fue detenido en agosto de 2022 por nuevos informes presentados por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, en el que relata la fabricación de las pruebas de lo que presentaron como la realidad de la desaparición de los 43.

Dichas pruebas incluyeron interrogatorios que se consiguieron a base de tortura para poder cerrar la investigación.