El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que el sentido del voto en contra de la reforma eléctrica del anterior secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, y hoy diputado federal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) es porque junto con Luis Videgaray habían entregado el petróleo a Estados Unidos.

Así lo señaló durante la conferencia mañanera del 18 de abril, misma en la que calificó de “traición a México” el rechazo a la reforma.

“Pero claro, ese señor piensa así porque cuando se estaba negociando el Tratado, ese señor (Ildefonso Guajardo) junto con el secretario de Hacienda o mandamás (Luis) Videgaray ya habían entregado el petróleo”

AMLO

AMLO dijo que hubieron diputados que votaron por México y dijo que los otro son “vendepatrias”.

AMLO: Falso que por reforma eléctrica Estados unidos iría a tribunales

Ante los dichos de Ildefonso Guajardo sobre “que nos iba a ir muy mal con los extranjeros” en referencia que iban a acudir a tribunales internacionales por incumplir con el Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC) el presidente dijo que es falso.

Abundó que muestra de los beneficios a extranjeros, es que capítulo del T-MEC, del que Ildefonso Guajardo fue uno de los negociadores, se hizo a un lado porque se sometía en favor de Estados unidos y Canadá.

El presidente subrayó que ayer durante la discusión de la reforma eléctrica esa fue la mentalidad que predominó.

Dijo que la luchan por la defensa del petróleo y la industria eléctrica lleva décadas porque es lo que más quieren los extranjeros.

AMLO: Vergonzoso ver al PRI como palero del PAN

Ildefonso Guajardo pertenece al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y ese grupo parlamentario fue catalogado por el presidente como “palero” del Partido Acción Nacional (PAN) por sumarse a la votación en contra.

Por parte del PAN aceptó cierta justificación debido que nació para defender los intereses de los extranjeros.

También calificó como palero a Movimiento Ciudadano y dijo que ya se terminó de integrar el bloque conservador “y que bueno, porque ya no hay simulación”.

Votos de la reforma eléctrica

Para ser aprobada la reforma eléctrica se requerían dos terceras partes, no obstante logró 275 votos a favor y 223 en contra.

El presidente dijo que pudo evitar el rechazo de la reforma eléctrica si hubieran comprado los votos, no obstantes “no somos iguales”.

“(En 2013) no hubo oposición porque repartieron dinero”

AMLO