El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) quiere creer que los aluxes son reales: “En la vida también existe lo místico”, expuso.

El pasado 25 de febrero, AMLO compartió una fotografía de un presunto aluxe que había sido captado por un ingeniero en la supervisión a la obra del Tren Maya, sin embargo, se trataba de una fake news.

Tras exponer dicha imagen, el presidente fue víctima de burlas de presentadores estadounidenses y muchos mexicanos, quienes reiteraron que los aluxes no existen.

Al respecto, AMLO se pronunció en la conferencia mañanera de hoy 1 de marzo, donde aseguró que también existe lo místico y que de no existir los aluxes, deberían de inventarse.

AMLO se describe como místico

A días de su publicación sobre los aluxes, el presidente de México se confirmó como un ser “místico” y aseguró que la vida no es únicamente racional.

AMLO recalcó que en la vida también existe lo místico y ejemplificó con los casos de personas que han visto a los aluxes, los cuales son cerca de 10 millones, dijo.

Del mismo modo resaltó la profundidad y raíces culturales que tiene México, pues la leyenda de los aluxes es de origen maya.

El presidente también recordó que se habla de la existencia de otros seres como:

  • chaneques
  • duendes

“Ya vamos a hablar de eso porque la vida no sólo es lo racional, la vida también es lo místico”

AMLO

AMLO pide que los aluxes se inventen

Igualmente, AMLO expresó su deseo de que existan aluxes, y añadió que de no ser el caso se deberían de inventar.

Ello, dijo, porque “esos nada más hacen travesuras”, y agregó que a los que no quieren son a los demonios, “esos no”, incluyó.

“Yo quisiera que hubiese aluxes, si no existen pues habría que inventarlos porque esos nada más hacen travesuras, los que no quiero son los demonios, eso sí no”

AMLO

¿Cuál es la leyenda de los aluxes místicos de AMLO?

De acuerdo con la mitología maya, los aluxes son pequeños duendes o elfos que viven en lugares naturales como selvas, granjas o cenotes.

La criatura es pequeña y la mayoría del tiempo invisible, únicamente toman forma humana cuando tratan de espantar a alguien.

Los aluxes o “aluxo’ob” se visten como antiguos mayas y juegan artimañas a aquellos que no les dejan sus ofrendas.

Además, son capaces de espantar o proteger a los viajeros y a la gente que visita sus lugares preferidos.

Sin embargo, también se cuenta que estos ayudan a crecer el maíz, llamando la lluvia, y vigilan los campos de noche, silbando para delatar a los ladrones, esto con la ayuda de un altar u ofrenda hacia los seres.

La leyenda cuenta que los Aluxes deben proteger el lugar mítico del Xibalbá, y por esto pueden ser malvados si uno es irrespetuoso con los santuarios o lugares naturales.

Representación de los Aluxes