¿Qué es un aluxe? El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) presumió uno en una fotografía que compartió en sus redes sociales, la cual resultó ser fake news.

A través de sus espacios en redes sociales, AMLO compartió el sábado 25 de febrero, una foto de la cual afirmó, mostraba un supuesto aluxe en inmediaciones de las obras del Tren Maya.

Sin embargo, los mismos internautas se encargaron de desmentir la imagen que difundió el presidente, pues exhibieron que la foto del aluxe circula en internet desde varios años atrás.

Pero, ¿qué es un aluxe? El ser del que AMLO afirmó que fue captado por un ingeniero que participa en los trabajos del Tren Maya, pero que se demostró como fake news.

Tuit AMLO falso aluxe

Aluxes, seres mitológicos de la cultura maya

A pesar de que AMLO fue rápidamente exhibido por compartir fake news, los llamados aluxes se tratan de un concepto profundamente incrustado en la cultura popular del país.

Su origen está en la mitología maya, por lo cual la creencia original sobre la existencia de dichos seres, se extendió en el sureste de México, así como en parte de Centroamérica.

De acuerdo con la tradición, los aluxes —o aluxo’ob como se pronuncia su plural en maya— se tratan de duendes que habitan en sitios naturales como cenotes, grutas o la propia selva.

De la misma forma, se les describe como seres con algunas características humanas y que incluso, usan ropas e indumentaria propia de la antigua cultura maya.

Asimismo, se dice que los aluxes son invisibles, aunque tienen la capacidad de adoptar una forma física con el fin de comunicarse, reunirse o ahuyentar a los humanos.

Representación de los Aluxes

¿Qué hacen los aluxes?

Pese a que al compartir la foto del aluxe, esta fue exhibida como fake news, algunos internautas señalaron que el ser fue captado debido a que estaba protegiendo el sitio natural.

Lo anterior debido a que la mitología de la cultura maya, señala que los aluxes se tratan de seres que protegen sus sitios favoritos, así como los lugares que consideran sagrados.

Debido a ello, la tradición dicta que los visitantes deben solicitar el permiso de los aluxes para poder entrar a un sitio sagrado, ya sea un cenote, la selva o un santuario.

Pero también pueden proteger a las personas, pues se dice que aquellos viajeros que les dejan ofrendas, reciben el resguardo de los aluxes a quienes honraron.

De la misma forma, el mito refiere que los pequeños espíritus aparecen en nuevos campos de maíz, ya que ayudan a los campesinos a cuidar los terrenos de siembra.

Incluso, se indica que es por lapsos de 7 años que los aluxes protegen las tierras sembradas con maíz, ya que ahuyentan animales y hasta a los ladrones de las cosechas.

Representación de los Aluxes