El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) compartió que dentro de su paquete de iniciativas de reformas constitucionales propondrá un cambio drástico para la revocación de mandato.

Desde la conferencia mañanera del 25 de enero, AMLO resaltó que en sus iniciativas a presentar el próximo 5 de febrero se incluyen también algunas reformas a las ya alcanzadas durante su sexenio.

Asimismo, dijo que también busca que se quite el fuero al presidente de México para que pueda ser juzgado por cualquier delito.

AMLO busca nueva reforma para consulta de revocación de mandato. Esto es lo que propondrá

El presidente AMLO compartió que busca que se realice una nueva reforma constitucional en materia de democracia participativa y hacer un cambio drástico en materia de consulta de revocación de mandato.

Según AMLO, es importante que si un presidente no tiene el respaldo del pueblo tras 2 o 3 años de gobierno, se pueda hacer una consulta de revocación de mandato para que el titular del Poder Ejecutivo pueda ser sustituido.

La reforma a la revocación de mandato incluirá una modificación que marque una disminución en el porcentaje de participación para que la consulta sea vinculante.

Según AMLO, su iniciativa de reforma a la revocación de mandato, aprobada en su gobierno, busca que se necesite sólo el 30% y no el 40% para que los resultados de la consulta sean vinculantes.

“La revocación del mandato, que se haga valer la democracia participativa, que si un presidente que llega y a los 2, 3 años no tiene el respaldo, no tiene el apoyo del pueblo se haga una consulta y se le pueda sustituir…en vez de 40% de participación estoy proponiendo, se los adelanto 30 de participación”

AMLO

En caso de que la revocación de mandato sea procedente, es decir, participó el 30% del padrón electoral y la mayoría no quiere que el presidente continúe con su gobierno, la legislación marca lo siguiente:

  • De ser procedente, el presidente del Congreso asumirá de manera provisional la presidencia de la República
  • Dentro de los siguientes 30 días el Congreso deberá nombrar a la persona que continuará con el resto de la presidencia

AMLO también va contra el fuero del presidente

Por otra parte, AMLO aseguró que dentro de sus reformas también incluirá una propuesta para que el presidente ya no tenga fuero.

Según el presidente, busca que los presidentes puedan ser juzgados por cualquier delito y no tengan el fuero para evitar ser investigado, lo que calificó como “una buena reforma”.

“En el terreno político, el que el presidente pueda ser juzgado por cualquier delito, que no tenga fuero, esa es una buena reforma”

AMLO