Entre otros temas que se tocaron esta mañanera, AMLO pregunta ¿cuánto paga la FIL a Mario Vargas Llosa? en la veces que se ha presentado en la Feria del Libro Internacional de Guadalajara.

Pesé a que a que el Mario Vargas Llosa, no acuda este año a la FIL, aunque Perú sea el país invitado. Aunque otras veces ha acudido a otras ediciones.

Al respecto AMLO lo recordó junto con otros intelectuales tras un cuestionamiento sobre la situación que se está viviendo en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), por los cambios de directivos que están atravesando.

Estudiantes y académicos defienden al CIDE

Donde también los alumnos y profesores no están conformes con los cambios de dirección que está teniendo el CIDE y han decidido tomar diferentes medidas como protestas y paros de labores, así como la toma simbólica de sus instalaciones.

AMLO pregunta ¿cuánto paga la FIL a Mario Vargas Llosa?

Tras recordar los intelectuales de México y otras partes de América Latina que apoyaron la época neoliberal, y AMLO preguntó ¿cuánto paga la FIL a Mario Vargas Llosa?.

Antes de esto, AMLO dijo que fueron varias instituciones las que se derechizaron en este momento dónde predominaba el pensamiento neoliberal.

Recordó nuevamente el caso de la UNAM, y dijo que el CIDE también había sido de los institutos que había pasado por esta corriente de pensamiento, pero deseó que pronto terminará.

También tras mencionar que instituciones habían pasado por este proceso se acordó de una de las autoridades de la Universidad de Guadalajara, lo que lo hizo nombrar a la FIL, dónde cuestionó sobre ¿cuánto le paga la FIL a Mario Vargas Llosa para que asista?

Mario Vargas Llosa, escritor peruano y Premio Nobel de Literatura

Un poco antes de cuestionar cuánto le pagan a Mario Vargas Llosa, comentó que hubo intelectuales alcahuetes que protegían a los neoliberales porque los tratan a cuerpo de rey.

Agregó que no estaba generalizando, pero cada vez que llega Vargas Llosa,  recibe un trato especial y que sería bueno que informaran cuánto le pagan, o sea, históricamente cuánto han destinado a Vargas Llosa.

Al final se refirió a este tema de la educación que entonces, les molesta mucho porque así era antes. Ya que ahora se ahorra, para darle al pueblo, y apoyar a la gente que lo necesita, como los estudiantes que requieran becas, de familias humildes.