En esta mañanera de AMLO, quiso aclarar sobre un reportaje publicado por Carmen Aristegui y Proceso, entre otros, el cual es un reportaje llamado “Sembrando Vida y La fábrica de Chocolates”.

Auspiciado por la plataforma periodística de Conectas, dónde hablan de un terreno que tienen los hijos de AMLO dónde siembran chocolate.

Para aclarar de dónde viene este terreno, AMLO dijo que el terreno fue heredado a sus hijos por su madre, afirmó que los terrenos los tienen heredados desde que vivía su mamá, los cuales son una herencia familiar.

Los terrenos fueron heredados por el abuelo de sus hijos, quien era el padre de Rocío Beltrán Medina, la primera esposa de AMLO y madre de sus hijos.

AMLO y sus hijos

En cuanto al contenido de este reportaje AMLO mencionó que es mentira, porque no tiene fundamentos en él y que esté, busca manchar a su familia y su gobierno con la máxima “ampa del periodismo de la calumnia cuando no mancha tizna”.

AMLO quiso aclarar en su mañanera, que este reportaje no es cierto, así como que los medios de comunicación de Proceso y Carmen Aristegui nunca han estado a favor de su movimiento.

Terminó por criticarlos diciendo que ellos se declaran independientes y que él sostiene que sí lo son independientes, pero, que son independientes del pueblo.

Recordó que Carmen Aristegui escribe en Reforma y dijo que pertenece al grupo que apoya al bloque conservador.

Además quiso aclarar que hay personas que piensan que Carmen Aristegui y Proceso son medios que han ayudado a su movimiento y es lo contrario.

¿Qué es lo que dice el reportaje “Sembrando Vida y la Fábrica de Chocolates?

En el reportaje de “Sembrando Vida y la Fábrica de Chocolates” se plantean los siguientes puntos que AMLO quiso aclarar en esta mañanera de este lunes 29 de noviembre y son estos:

  • La procedencia de los terrenos de una finca en Tabasco propiedad de los hijos de AMLO.
  • La creación de una marca de chocolates premium llamada “Rocío”, así como la creación de otras empresas a nombre de sus hijos.
  • El programa Sembrando Vida obliga a productores del campo a sembrar cacao en Tabasco y Chiapas para que puedan obtener la materia prima para la marca de chocolates premium.
  • La creación del programa Sembrando Vida es idea de Hugo Chávez Ayala, agrónomo y amigo desde la infancia de sus hijos.
  • La explotación a campesinos de sus tierras para poder sembrar el cacao de la marca “Rocío”.
  • El uso de fuerzas estatales para poder proteger los terrenos de los hijos de AMLO donde tienen parte de su empresa.

Respecto a estos puntos AMLO aseguró que el terreno que tienen sus hijos son de una extensión de 52 hectáreas.

Dónde cada uno tiene 16 hectáreas repartidas para sí. AMLO no negó la existencia de esta empresa, al contrario dijo que se llamaba así por su primera esposa.

Comentó que desde que sus hijos tienen esos terrenos ellos decidieron sembrar árboles maderables, y luego sembraron cacao.

Recordó que en el sexenio pasado a sus hijos les ofrecieron créditos, pero que nunca aceptaron, apuntó que ellos nunca han aceptado ningún apoyo del gobierno.

Dijo tal cual que ellos no tienen nada que ver con el programa Sembrando Vida.

AMLO con el programa Sembrando Vida

Aseguró que lo consultó Andrés, su hijo, porque le mandaron un cuestionario para que lo respondiera con un tiempo límite y si es que no lo contestaba, ya podían decir en el reportaje de que fueron consultados pero que no respondieron para aclarar.

AMLO dice que en el cuestionario que le dieron a su hijo venía una pregunta que de si el programa Sembrando Vida había surgido de algún agrónomo amigo de sus hijos que estuvo trabajando con sus hijos.

Para saber si este amigo, Hugo Chávez Ayala, fue quién creó el programa Sembrando Vida.

Pero AMLO ratificó que este programa de bienestar social, Sembrando Vida, es su idea, así como el programa de los adultos mayores salió de él (AMLO).

Además desmintió que el programa Sembrando Vida se esté fomentando, en el caso de Tabasco y Chiapas, para que se produzca cacao y para qué entonces la fábrica de chocolates premium de sus hijos tenga materia prima.

Aseveró que los que realizaron este reportaje no se miden y que es su “conservadurismo el que los saca de quicio”.

Terminó diciendo que para aclarar este tipo de publicaciones, le sirven las mañaneras, para demostrar el “quién es quién” en los precios, así como el “quién es quién” en las mentiras, respecto a las publicaciones de los medios de comunicación.