El presidente AMLO consideró que no era necesario que se denunciara penalmente a seis consejeras y consejeros del INE por posponer la consulta para la revocación de mandato.

AMLO dijo en la conferencia mañanera de hoy lunes 27 de diciembre que lo más conveniente es que las y los consejeros del INE deberían rectificar y redimir su “error”.

AMLO comentó esto luego de que el morenista y presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez, denunció penalmente a seis consejeras y consejeros del INE por posponer la consulta de la revocación de mandato.

El INE consideró que la denuncia es una intimidación y violación a su autonomía, además de que no tiene sustento legal.

AMLO pide a diputado de Morena no penalizar la consulta de la revocación de mandato

AMLO consideró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es quien debe resolver si se hace o no la consulta de la revocación de mandato.

AMLO dijo que la consulta de la revocación de mandato no debe penalizarse y que es tema de las autoridades judiciales.

“Yo pienso que debe ser la Corte, el poder judicial, tanto el Tribunal Electoral, como el poder judicial, que resuelva. No penalizar nada”.

AMLO

Agregó que la denuncia penal servirá de pretexto para el INE ponga más “excusas” y se tarde más en resolver la consulta.

AMLO comentó esto luego de que el diputado de Morena, Sergio Gutiérrez, denunció penalmente a seis consejeras y consejeros por posponer la consulta de la revocación de mandato.

Las y los consejeros denunciados son:

  • Lorenzo Córdova
  • Ciro Murayama
  • Beatriz Claudia Zavala
  • Jaime Rivera
  • José Roberto Ruiz
  • Paola Ravel
  • Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE

AMLO dice que el INE debe reconocer que “cometieron un error”

AMLO considero que fue un “error” que seis consejeros y consejeras del INE hayan pospuesto la consulta de la revocación de mandato.

AMLO dijo que es “inconstitucional” que no quieran hacer la consulta y reiteró que a él le “de mucho gusto” que sí se vaya a llevar a cabo, siempre y cuando al menos 3 % del padrón electoral lo pida.

“(Las y los consejeros del INE) tendrían que reconocer porque se opusieron a un mandato constitucional y actuaron de manera antidemocrática. Pero en la política hay que saber rectificar, no caer en la autocomplacencia, no aferrarse”.

AMLO