Sergio Gutiérrez Luna, presidente de la Cámara de Diputados, denunció ante la Fiscalía General de la República (FGR) a los 6 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobaron suspender la Revocación de Mandato.

El presidente de la Cámara de Diputados denunció a las y los consejeros del INE por el delito de coalición de servidores públicos, debido a que aprobaron suspender la Revocación de Mandato.

¿A qué consejeros del INE denunciaron?

De acuerdo con El Universal, Sergio Gutiérrez Luna denunció a los 6 consejeros y consejeras que aprobaron suspender temporalmente la Revocación de Mandato.

Los consejeros del INE denunciados son

  • Ciro Murayama
  • Lorenzo Córdova
  • Dania Ravel
  • Jaime Rivera
  • José Roberto Cruz
  • Claudia Zavala

Así como al secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, acusados del delito de coalición de servidores públicos, que se sanciona con hasta 7 años de prisión.

La denuncia contra los y las consejeras del INE fue interpuesta el 22 de diciembre, según el documento en posesión de El Universal.

SCJN ordena al INE reanudar la Revocación de Mandato

El presidente de la Cámara de Diputados también había interpuesto una controversia constitucional contra el INE ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Luego de que el INE determinó suspender temporalmente el proceso de Revocación de Mandato, al argumentar la falta de presupuesto.

Sin embargo, ayer la SCJN resolvió que el INE deberá continuar con el proceso de Revocación de Mandato con el presupuesto que cuenta actualmente.

Este 23 de diciembre, el INE informó que acatará la resolución de la SCJN y continuará con la organización de una eventual consulta de Revocación.

Actualmente, el INE está revisando las firmas para solicitar la consulta, en caso de que se junten el 3% del padrón electoral (cerca de 2.7 millones de firmas), se prevé que se realice en abril de 2022.