El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) realizó la conferencia mañanera de hoy lunes 19 de diciembre en vivo desde Palacio Nacional con varios temas en su agenda.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, descartó que Ticketmáster haya incurrido en doble venta de boletos para el concierto de Bad Bunny y explicó qué fue lo que sucedió.

AMLO aseguró que no habrá “cuesta de enero”, aunque pidió a la ciudadanía ahorrar.

Profeco instó a la ciudadanía en no pagar por equipaje a bordo de 10 kg en vuelos de Viva Aerobús y otros aerolíneas mexicanas, pues por disposición oficial es derecho de los consumidores.

Indicó que ordenó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum realizar una investigación a fondo del atentado contra Ciro Gómez Leyva para abordar todas las hipótesis y saber cuáles fueron los motivos que impulsaron el ataque y quiénes están detrás de él.

En otro tema, López Obrador informó que ya se tiene el avalúo de la marca Mexicana de Aviación, por lo que pidió a la Secretaría del Trabajo realizar el plantemiento a los trabajadores de la aerolínea para que el gobierno federal pueda poseer la marca lo más pronto posible.

Por la polémica en torno al voto en contra del Plan B de reforma electoral, AMLO confesó que le gustaría que Ricardo Monreal siguiera como coordinador de Morena en el Senado para evitar un escándalo de sus adversarios.

Asimismo, AMLO señaló que este lunes 19 de diciembre el gobierno de la CDMX informará sobre el caso de los hermanos Tirado y confirmó que ya hay detenidos.

Mañanera: AMLO dice que el Senado podría eliminar artículo del “guadadito” del Plan B de reforma electoral

AMLO dijo que le informaron que el artículo sobre “guadaditos” incluido en el Plan B de reforma electoral ya se había eliminado, pero señaló que de seguir, se podría eliminar en el Senado de la República.

“Hay que ver de qué se trata porque pregunté y me dijeron que ya no estaba. Puede ser que ahora en el Senado se quite... si es hasta febrero. No le hace que nos lleve tiempo, porque todavía aplica para antes de la elección presidencial”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que se hizo una solicitud de asilo de Pedro Castillo; todavía no hay confirmación del exmandatario peruano

AMLO señaló que si bien Pedro Castillo solicitó asilo a México, pero el gobierno federal está a la espera de su confirmación.

Lo anterior, pues la situación en Perú ha cambiado desde que se realizó la solicitud de asilo. Apuntó que este martes se tendrá mayor información al respecto.

“Va a depender del presidente Castillo. Él va a aprobarlo, a solicitarlo. Si él lo desea, nosotros tenemos las puertas abiertas en México”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que este lunes el gobierno capitalino dará más detalles del caso de los hermanos Tirado

AMLO señaló que este lunes 19 de diciembre el gobierno de la CDMX informará sobre el caso de los hermanos Tirado y confirmó que ya hay detenidos.

“Informó la jefa de gobierno sobre este tema y hoy van a dar a conocer sobre lo sucedido. Sí hay detenidos”

AMLO

Mañanera: A AMLO le gustaría que Ricardo Monreal siguiera como coordinador de Morena en el Senado para evitar un “escándalo” de la oposición

AMLO confesó que le gustaría que Ricardo Monreal siguiera como coordinador de Morena en el Senado para evitar un escándalo de sus adversarios.

“Yo no estoy a favor de las expulsiones. Ellos lo deciden (que siga como coordinador de los senadores de Morena)... a mí sí me gustaría que él siguiera, porque si no, nuestros adversarios van a hacer un escándalo”

AMLO

Mañanera: AMLO dice que ya se investiga secuestro del coronel José Isidro Grimaldo; Sedena informará sobre el caso

AMLO dijo que ya se investiga el secuestro del coronel José Isidro Grimaldo por parte de miembros del CJNG, pero señaló que la Sedena será quien dé mayores detalles del caso.

“Se está investigando, la Sedena está investigando este asunto. Cuando se tenga más información se va a hacer pública. Ahora consideramos que es mejor esperar”

AMLO

Mañanera: AMLO indicó que al Plan B de reforma electoral solamente se le eliminará el artículo de “vida eterna” para partidos como el PT y Partido Verde; lo demás seguirá igual

AMLO confirmó que al Plan B de reforma electoral se le eliminará el artículo que le daba “vida eterna” a partidos como el Partido Verde y el PT, por lo que el resto continuará igual.

“Va a quedar en firme la aprobación tanto de la Cámara de Diputados como la de Senadores este año. Y en febrero se hace el procedimiento de eliminación de los artículos que habían introducido sobre la suma (de votos)”

AMLO

Mañanera: AMLO indica que ya se tiene el avalúo de la marca Mexicana de Aviación; pide a STPS realizar planteamiento a trabajadores de la aerolínea

AMLO informó que ya se tiene el avalúo de la marca Mexicana de Aviación, por lo que pidió a la Secretaría del Trabajo realizar el plantemiento a los trabajadores de la aerolínea para que el gobierno federal pueda poseer la marca lo más pronto posible.

“Ya tenemos el avalúo para que se le haga un planteamiento a los trabajadores de Mexicana, para que se les compre el emblema, la marca Mexicana de Aviación. Ya se tiene el avalúo. No lo he podido revisar. Luisa María Alcalde empiece a ver si aceptan lo del avalúo y lo más pronto posible llegamos al acuerdo”

AMLO

Mañanera: AMLO afirma que platicó con Claudio X. González Laporte; niega polarización en México

AMLO reveló que platicó con Claudio X. González Laporte en una reunión con el sector empresarial.

El presidente detalló que el empresario le cuestionó la polarización que a su consideración está promoviendo AMLO en México, aunque el presidente negó que exista tal situación.

En su lugar, dijo, hay potilización, pues la mayoría de la población está a favor de su gobierno.

“Que por qué la polarización, que si no pensaba que iba a dejar al país dividido, que si no era mejor la unidad nacional. Y les dije que no era polarización, que era politización”

AMLO

“Me confesó que veía las mañaneras... como muchos otros”, presumió AMLO.

Mañanera: AMLO ordenó que se realice una investigación a fondo del atentado contra Ciro Gómez Leyva; niega que su gobierno sea represor

AMLO indicó que ordenó a la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum realizar una investigación a fondo del atentado contra Ciro Gómez Leyva para abordar todas las hipótesis y saber cuáles fueron los motivos que impulsaron el ataque y quiénes están detrás de él.

Señaló que la única hipótesis que se puede descartar es que su gobierno es represor, luego de que se especuló que por un reportaje difundido por el periodista días antes pudo haber motivado el ataque.

“He ordenado una investigación a fondo para ver todas las hipótesis. Se va avanzando. Lo está atendiendo la Fiscalía de la CDMX y les tengo confianza. Le he pedido a la jefa de gobierno que se haga una investigación a fondo para saber qué sucedió, no descartar ninguna hipótesis, la única que puede descartase es que nuestro gobierno sea represor”

AMLO

Señaló que también pudo haber sido llevado a cabo por sus adversarios políticos para afectar a su gobierno.

Mañanera: AMLO asegura que la gente pide que haya mañaneras; descarta que se vayan a acabar

AMLO aseguró que la población es quien pide que haya conferencias mañaneras, pues es garantizar el derecho a la información.

De esta manera, descartó que las mañaneras vayan a acabarse como lo lo han pedido en Twitter.

“Lo de las mañaneras, la gente pide que haya información, que se garantice el derecho a la información. Desde luego a los opositores adversarios, pues no les gusta que haya mañaneras, pero a la mayoría de las personas, sí”

AMLO

Mañanera: AMLO predice que no habrá “cuesta de enero” en 2023

AMLO aseguró que no habrá “cuesta de enero”, aunque pidió a la ciudadanía ahorrar.

Informó que seguirá el plan antiinflaccionario, con el fin de que no haya carestía en precios de productos de la canasta básica.

“Decirle a la gente que no va a haber cuesta de enero. Hay que ahorrar, regale afecto, no lo compre. Vamos a seguir con el plan antiinflaccionario. Estamos pendientes de eso, que no aumenten los precios, que no haya carestía”

AMLO

Mañanera de AMLO: Profeco pide no pagar equipaje de 10 kg a bordo en vuelos de Viva Aerobus y otras aerolíneas

Profeco instó a la ciudadanía en no pagar por equipaje a bordo de 10 kg en vuelos de Viva Aerobús y otros aerolíneas mexicanas, pues por disposición oficial es derecho de los consumidores.

“No deben de pagar el equipaje que se sube a bordo. Tienen derecho de subir una pieza de menos de 10 kg a la cabina del avión. Nada que tarifa de cero, doble y triple cero”

Ricardo Sheffield. Titular de la Profeco

“Viva Aerobus se pasó de rosca diciendo que ellos ganaron un amparo, pues sí, ganaron uno contra la alerta que emitimos, pero nada tiene que ver con la interpretación de la tarifa”, detalló.

Mañanera de AMLO: Profeco informa sobre problemas con boletos de Ticketmáster en concierto de Bad Bunny

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, descartó que Ticketmáster haya incurrido en doble venta de boletos para el concierto de Bad Bunny y explicó qué fue lo que sucedió.

Al respecto, señaló que tuvieron un problema en el sistema de registro de boletos por intermitencia en la señal a la hora de registrar los boletos los códigos.

“Queda descartado que haya habido doble venta. Lo que ellos dicen es que tuvieron un problema en el sistema de registro de boletos por intermitencia en la señal a la hora de registrar los boletos los códigos”

Ricardo Sheffield. Titular de Profeco

En total, fueron 2 mil afectados:

  • 110, el sábado 10 de diciembre
  • el resto fue el viernes 9 de diciembre

Los usuarios afectados tendrán el 100% de reembolso y el 20% de indemnización, señaló el funcionario.

Ricardo Sheffield indicó que quienes todavía no hayan recibido el reembolso, pueden comunicarse con Profeco.

Mañanera de AMLO: Profeco presenta “Quién es quién en los precios de las gasolinas”

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, presentó el “Quién es quién en los precios de las gasolinas”, con los precios promedio de los tres tipos de combustible:

  • Regular (Magna): 21.78 pesos
  • Premium: 24.01 pesos
  • Diésel: 23.57 pesos

Mientras que los precios más baratos y caros de los tres tipos de combustible por gasolinera en el país fueron:

  • Regular:
    • más barata: Phillips 66, Querétaro, Querétaro, 18. 29 pesos
    • más cara: Pemex, Chipancingo, Guerrero, 24.20 pesos
  • Premium:
    • más barata: Pemex, Veracruz, Veracruz, 20.85 pesos
    • más cara: Shell, Atizapán, Edomex, 26.84 pesos
  • Diésel:
    • más barata: G500, Medellín de Bravo, 21.89 pesos
    • más cara: Pemex, Tejupilco, Edomex, 25.87