El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la creación del Frente Cívico Nacional, un grupo opositor que se anunció el fin de semana y que buscará un candidato único para la Presidencia de la República en 2024.

Al ser cuestionado sobre la creación del Frente Cívico Nacional, durante la conferencia mañanera de este lunes 29 de noviembre, AMLO dijo que estaba bien y destacó el comportamiento de la oposición.

“Está muy bien (la creación del Frente Cívico Nacional)”

AMLO

Y agregó: “Se han portado muy bien los conservadores, han estado ejerciendo su derecho a disentir y arropándose, llevando a cabo acciones de difusión en los medios, pero no ha pasado de ejercer pacíficamente sus derechos”.

AMLO

AMLO destacó el comportamiento legal y pacífico de la oposición señalando que en otros países se han generado movimientos políticos muy violentos.

“Hay derechas en el mundo que son muy violentas y aquí, hay que reconocer, están actuando por la vía legal, pacífica y así es la democracia, así que adelante”

AMLO

AMLO destacó que entre los miembros de este Frente Cívico Nacional se encuentran personajes como Beatriz Pagés, Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo.

“Cómo no voy a celebrar que Beatriz Pagés, Emilio Álvarez Icaza y Guadalupe Acosta Naranjo se unan en un Frente Cívico Nacional, pero “hay nivelitos”, dijo AMLO.

[object Object]

El presidente también fue cuestionado sobre un posible candidato presidencial que encabece al Frente Cívico Nacional, pero rechazó hablar al respecto.

“No quiero opinar de eso (de posibles candidatos para el Frente Cívico Nacional), dijo AMLO.

La creación del Frente Cívico Nacional

El sábado 27 de noviembre se llevó a cabo la instalación del Comité Promotor del Frente Cívico Nacional, que tiene como fin definir una candidatura única de la oposición a la Presidencia  de la República en 2024

Los representantes del “Frente Cívico Nacional” buscan darle voz a las 32 entidades del país para formar una oposición única en las próximas elecciones de 2024.

Para lograr su objetivo el FCN organizará una serie de debates por toda la República mexicana para posteriormente solicitar al Instituto Nacional Electoral (INE) llevar a cabo una elección primaria.

Dicha elección primaria buscará que los ciudadanos elijan a quien será la candidata o candidato único que competirá por la presidencia en el próximo año 2024.

Entre las diversas personalidades que participaron en el Frente Cívico Nacional están:

  • El senador Gustavo Madero
  • La periodista Beatriz Pagés
  • La activista María Elena Morera
  • El senador Emilio Álvarez Icaza
  • El político Fernando Belaunzarán
  • Demetrio Sodi de la Tijera.