El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que su utopía de garantizar medicamentos gratuitos no tiene nada ver con el comunismo, sino con el Estado de Bienestar.

Durante su gira en Nayarit, el presidente AMLO dijo que su gobierno tiene la “bella utopía” de garantizar el derecho a la salud y los medicamentos gratuitos.

“Es la gratuidad, ese es el propósito, hacia allá vamos, esa es la bella utopía, el que el mexicano tenga garantizado el derecho a la salud”

AMLO

AMLO dice que el derecho a la salud no es comunismo

En su intervención, el presidente AMLO señaló que, aunque el derecho a la salud está en la Constitución es “letra muerta” porque no se ha podido llevar a la práctica.

El mandatario aseguró que su gobierno busca un Estado de Bienestar, pues en países como Dinamarca y Suecia que están bajo ese sistema toda la atención médica es gratuita.

Además, descartó que su la idea de salud y medicamentos gratuitos no tiene nada que ver con el comunismo.

“Entonces, no tiene nada que ver con el comunismo, es Estado de bienestar, que se estableció en Europa, después de la Segunda Guerra Mundial se estableció”

AMLO

Para AMLO, que en Europa se haya creado un Estado de Bienestar fue el aporte más importante de los tiempos posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

AMLO dice que le gustaría dar más monto en pensiones

El presidente AMLO destacó que en países de Europa por el modelo de Estado Bienestar se tiene una pensión universal cuando se llega a los 60 o 65 años de edad.

“Eso es Estado de bienestar, es pensión a todos al llegar a una determinada edad ya se cuenta con esa pensión”, dijo.

Sin embargo, el mandatario reconoció que le gustaría que el monto de la pensión a adultos mayores que entrega el gobierno federal sea más alto, pero ya hay un comienzo.

“Quisiéramos que la pensión fuese de mayor cuantía, pero ya comenzamos, pero es para que el adulto mayor pueda vivir con un poco de tranquilidad en el último tramo de su existencia”

AMLO

Actualmente, el gobierno federal otorga una pensión universal a las personas adultas mayores de 3 mil 100 pesos bimestrales.

En Nayarit, 102 mil 519 personas adultas mayores reciben Pensión para el Bienestar por un monto global de mil 557 millones de pesos en 2021.