Andrés Manuel López Obrador (AMLO) volvió a insistir que es necesario una reforma electoral, esta vez frente al consejero electoral, Lorenzo Córdova.

Durante la ceremonia del 105 aniversario de la Constitución Mexicana, encabezada por el presidente AMLO, en la que también se dieron cita representantes de los poderes Legislativo y Judicial, gobernadores y el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, AMLO habló del tema.

AMLO dijo que que es necesaria una reforma electoral en la cual los consejeros y magistrados electores no sean empleados del presidente o de los partidos políticos.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que la iniciativa ayudará a consolidar autoridades independientes de inobjetable honestidad.

“Es también para debatirse, es una reforma electoral para que de una vez y para siempre se acaben los fraudes electorales, ya que se termine con eso”.

AMLO

De acuerdo con AMLO, la reforma electoral también ayudará a evitar los fraudes políticos para así consolidar unas elecciones más limpias y libres tal como lo pedía el expresidente Francisco I. Madero.

Finalmente, el mandatario propuso seguir con el debate y luego con la aprobación de la reforma eléctrica así como de la Guardia Nacional, para que este instituto de seguridad pase a la Defensa Nacional.

Lorenzo Córdova considera que reforma electoral podría ser positiva

El discurso de AMLO fue escuchado por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova desde la cuarta fila del Teatro de la República ubicado en la capital de Querétaro.

Al finalizar el evento, Lorenzo Córdova argumentó que si se trata de una reforma positiva, se debe hacer, pero si es para perder todo lo que se ha logrado en términos de equidad, se debe desistir.

“Si se trata de una reforma positiva, se debe hacer, pero si es para perder todo lo que hemos avanzado en términos de equidad de la contienda, respeto a los derechos políticos de las y los ciudadanos, autonomía e independencia de las autoridades electorales, pues no vale la pena”.

Lorenzo Córdova
Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova apuntó que el cambio constitucional debe ser para ir mejorando y fortaleciendo el sistema democrático en México más no para quitar derechos políticos de las y los ciudadanos.

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova finalizó declarando que todas las propuestas deben ser escuchadas y discutidas, pues solo así se consolida un verdadero sistema democrático.