El presidente AMLO saldrá de México los días 8 y 9 de noviembre para acudir a la se de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

A través de un oficio, la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informaron al Senado de la República sobre la salida de AMLO del país.

El motivo del viaje al extranjero de AMLO es asistir al Consejo de Seguridad de la ONU, que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos.

AMLO

“El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, se ausentará del territorio nacional del 8 al 9 de noviembre de 2021, a fin de asistir al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas”, dice el documento de la Segob.

Y añade: “(Presidirá) un Debate Abierto de Alto Nivel, el 9 de noviembre de 2021, bajo el tema ‘Mantenimiento de la paz y seguridad internacionales: exclusión, desigualdad y conflicto’.”.

AMLO también se reunirá con el secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, para abordar la relación y colaboración entre México y la ONU.

[object Object]

Al regresar al país, AMLO enviará al Senado de la República un informe sobre sus actividades ante la ONU.

La asistencia de AMLO ante la ONU se da luego que México será nombrado presidente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, luego de poco más de un año de su integración.

AMLO: La segunda salida de México

Esta será la segunda ocasión en la que AMLO deja el país desde que es presidente de México.

La primera ocasión fue cuando visitó al entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, luego de la firma del T-MEC.

[object Object]

La visita ocasionó críticas porque fue a Estados Unidos, en plena pandemia de covid-19 y durante la campaña presidencial estadounidense donde Trump buscaba la reelección.

¿De qué hablará AMLO en la ONU?

Se prevé que durante su visita a Nueva York, AMLO dé un mensaje ante el Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde que confirmó que asistirá a la ONU, AMLO ha adelantado que hablará de dos temas principales.

  • Desigualdad
  • Corrupción

“Voy a hablar de lo que considero el principal problema del mundo: la corrupción que produce desigualdad. Sobre eso va a ser mi mensaje”, dijo AMLO en su conferencia mañanera del 11 de octubre pasado.

Esto pese a que el tópico principal del evento en la ONU es la seguridad.