El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció 8 proyectos prioritarios de su gobierno relacionados con el agua, los cuales tienen que concluir en diciembre de 2023.

A través de un video, el presidente AMLO compartió los resultados de una reunión de trabajo para priorizar 8 proyectos del agua.

“Estamos redondeando sobre las prioridades en materia del agua y hay 8 proyectos que son fundamentales”

AMLO

AMLO: Gabriel García se encargara de “Agua saludable para la laguna”

El presidente AMLO refrendó que le pidió a Gabriel García solicitar licencia como senador de Morena para sumarse a liderar su proyecto “Agua saludable para la laguna”.

Dicho proyecto fue presentado en 2020, se trata de asegurar la calidad del agua de la Comarca Lagunera, entre Coahuila y Durango, donde hay agua contaminada con arsénico.

“Hay que mantener plantas de tratamiento de arsénico, es urgente, es una cuestión de salud, de derechos humanos”, señaló el presidente AMLO.

Para ello, se aprovechará el agua del río Nazas, la cual se potabilizará para garantizar que esté libre de arsénico y pueda entregarse a un millón 650 mil habitantes.

El proyecto “Agua saludable para la lagua” requiere una inversión de más de 10 mil millones de pesos, señaló AMLO.

Sin embargo, el mandatario resaltó que hay grupos que se oponen a dicho proyecto, por lo cual el senador con licencia Gabriel García se tendrá que encargar de negociar.

“No deja de haber intereses que se oponen a estas obras, aunque parezca increíble, son obras buenas en beneficio de la gente, pero hay opositores, hay politiqueros que quieren sacar rajas siempre”

AMLO

Otros proyectos prioritarios de AMLO

  • Avanzar en la construcción de los canales de riego de la presa Picacho y el acueducto hacia Concordia en Sinaloa.
  • Terminar la Presa de Santa María en Sinaloa, para abastecer de agua el sur de la entidad
  • Garantizar el agua para los pueblos Yaquis, para uso doméstico y para riego
  • Concluir los canales de riego del canal Centenario en Nayarit
  • Avanzar en la construcción de la presa El Zapotillo
  • Rescatar el agua de Texcoco
  • Llevar agua a Xpujil, cabecera del municipio de Calakmul, Campeche