El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que hubo suerte en la explosión en Puebla del pasado 31 de octubre.

En su conferencia mañanera de este 3 de noviembre, AMLO indicó que tanto la gente, como la policía de Puebla “actuaron muy bien” ante la explosión del ducto de Pemex.

“Tuvimos suerte en este caso en Puebla, la gente actuó muy bien. Debo reconocer la actuación rápida de la policía de Puebla, porque empezaron a recibir el reporte… olía a gas y lo que hicieron fue de inmediato llamar a la gente para que abandonara los hogares, las casas”

AMLO

En este sentido, AMLO destacó que el rápido actuar de las autoridades de Puebla evitó que el número de muertos fuera mayor.

“(La policía de Puebla) consiguió camiones y un desalojo de 2 mil personas. Después de eso, hubo explosiones e incendios de viviendas y fue muy fuerte lo que sucedió. Fue un incendio aparatoso. De mucho riesgo, mucho peligro”

AMLO

“El que haya salido la gente a tiempo evitó una desgracia mayor. Reconocer a la policía de Puebla”, agregó.

Cabe recordar que por la reciente explosión en un ducto de Pemex en Puebla murió una persona y dejó 17 heridos.

AMLO pide denunciar a huachicoleros en Puebla

El presidente AMLO hizo un llamado a la población para denunciar a personas que se dedican al “huachicoleo”.

“Hacer un llamado para que la gente denuncie a quienes se dedican al huachicol, a los que perforan los pozos y ductos de gas”, indicó AMLO.

Al respecto, AMLO sostuvo que los “huachicoleros” son gente “muy irresponsable”, porque ese delito es de alto riesgo.

De modo que reiteró el llamado a la población a que si se ve algo extraño, “no hay que guardar silencio” y denunciar.

AMLO anticipó que próximamente dará a conocer un número telefónico y una página web donde se puede denunciar a personas que cometen huachicoleo.

“Vamos a dar a conocer un número telefónico y una página en unos días más. Hemos avanzado bastante. En todo lo que es el robo de combustible”

AMLO

También, subrayó que su gobierno ha reducido el huachicoleo en el país, pues al iniciar su administración se robaban 80 mil barriles diarios y ahora, dijo, 3 mil.

Finalmente, recordó que el robo de hidrocarburos es un delito grave y no alcanza el derecho a una fianza.

Tras la explosión en Puebla, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez García, compartió que la explosión del ducto de Pemex el 31 de octubre en la Junta Auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, dejó un saldo de 17 heridos y 1 muerto.

De los 17 heridos que requirieron de hospitalización por la explosión de un ducto de Pemex en Puebla, 3 de ellos, quienes presentaron quemaduras de primer y segundo grado, fueron dados de alta el mismo día.