21 de octubre de 2021 | 05:56
México

AMLO dedica 3 mañaneras a los baches

Durante esta semana, AMLO le ha dedicado cerca de 30 minutos en total para hablar sobre el tema de los baches.
AMLO
Compartir en

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha dedicado tres mañaneras en lo que va de esta semana para hablar sobre los baches.

Los baches ocupan 3 mañaneras de AMLO

En la mañanera del 2 de agosto, AMLO dedicó más de 6 minutos para hablar sobre la problemática de los baches en las ciudades de México.

En la mañanera del miércoles 4 de agosto, el tema de los baches fue abordado durante la sección “Quién es quién en las mentiras” durante casi 3 minutos.

En la sección de la mañanera se abordó sobre una portada de Reforma donde asegura que, según AMLO, a la gente le preocupa más los baches en las calles que la inseguridad.

Mientras que en la mañanera del jueves 5 de agosto fue la que más tiempo le otorgó al tema de los baches con casi 20 minutos.

Por tanto, entre las tres mañaneras suman casi 30 minutos únicamente dedicados para hablar sobre los baches.

AMLO anuncia programa de restauración de baches

El presidente AMLO anunció el pasado lunes 2 de agosto un nuevo programa para restaurar baches en calles de las ciudades de México.

“Pronto vamos a llevar a cabo un programa especial para baches en todo el país, en las ciudades, nos vamos a poner de acuerdo con gobiernos estatales, con gobiernos municipales. Porque es el principal problema para la gente que vive en las ciudades”

AMLO

En su mañanera ofrecida en Jalisco, AMLO mostró una gráfica del Inegi de junio de 2021, donde la población identificó problemas en sus ciudades.

Según la gráfica, el 75.9 % de los ciudadanos señaló que el principal problema en su ciudad son los baches.

Por lo que López Obrador comentó que el problema con los baches ha sido persistente y no termina.

AMLO explica cómo se llevará a cabo el programa de restauración de baches

En su conferencia mañanera de este 5 de agosto, AMLO explicó cómo se realizarán los trabajos de restauración de baches en las ciudades.

En este sentido, el presidente afirmó que este programa entraría en el Presupuesto del 2022.

Al respecto, manifestó que para atender el problema de los baches, lo ideal es que sea tripartito, es decir, con la participación de gobernantes municipales, estatales y el federal.

Además, recalcó que no se taparían los baches, sino que se haría una restauración de calles.

“Necesitamos un programa para resolver el problema de los baches, que no es estar tapando los baches; hacer lo mismo, estar gastando en mantenimiento poniendo tierra y poco de emulsión asfáltica y viene de nuevo las lluvias y ahí está el bache”

AMLO

“Sería un plan para que, con una buena técnica, se vayan haciendo hasta calles de concreto, siempre y cuando se engra drenaje, se tenga agua, y si lo deciden los vecinos, el gas”, agregó.

¿Cómo se elegirán las ciudades donde se atenderán los baches?

AMLO sostuvo que las ciudades en las que se atenderá el problema de los baches serán elegidas conforme a datos del Inegi.

Propuso comités ciudadanos en las ciudades para vigilar que los recursos se apliquen.

En este aspecto, el mandatario aseguró que el programa iniciaría en las grandes ciudades del país, incluyendo las capitales.