El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció que analiza el presentar una denuncia en contra de los gaseros que se niegan a cumplir con el abasto del gas LP por permanecer en paro.

AMLO aseguró que se debe analizar la posible comisión de delitos que los gaseros están cometiendo al negar “un insumo básico” a la población nacional.

“¿Qué procede? Si se tienen que presentar denuncias penales contra distribuidores, contra los comisionistas, quienes están incumpliendo que se cumpla con el derecho de que tiene la gente a la alimentación y a satisfacer cualquier otra necesidad”

AMLO

AMLO anuncia tres medidas contra el paro nacional de gaseros

Durante la conferencia mañanera del 4 de agosto, AMLO anunció 3 medidas que el gobierno federal tomará para evitar que los usuarios se vean afectados por un posible desabasto de gas LP:

  1. Que se garantice el abasto del gas. Este tema lo tiene que resolver la Secretaría de Energía y Pemex
  2. Analizar la posible comisión de delitos por negar el acceso al gas y denunciarlos
  3. Resguardar con la Guardia Nacional a comisionistas que argumenten sanciones por dar el servicio

AMLO aseguró que se debe analizar la posible comisión de delitos por negar el servicio de gas LP ya que esto atenta contra el derecho a la alimentación de los mexicanos.

Asimismo, aseveró que a los comisionistas que argumenten “o quieran usar de pretexto” que no pueden salir a distribuir el gas porque los sancionarán o vandalizarán las pipas, se les brindará protección.

AMLO dijo que estos comisionistas serán resguardados por la Guardia Nacional para que puedan continuar brindando el servicio de abasto de gas.

Además, aseguró que se le dará protección a los gaseros que han afirmado que son los distribuidores los que se quedan con las ganancias de la venta del gas, lo que provoca que los comisionistas ganen menos.

“Es una diferencia entre ellos, porque ayer manifestaban de que no era contra el gobierno sino que eran los comisionistas en contra de los distribuidores porque los distribuidores se quedaban con la ganancia y les tocaba menos a los comisionistas”

AMLO

AMLO: Se explicó a gaseros que precios máximos es una medida transitoria

Por otra parte, AMLO confirmó que funcionarios de la Secretaría de Energía se han mantenido en contacto con los gaseros para explicarles que los precios máximos son una medida transitoria.

De acuerdo con el mandatario, esta media es para equilibrar los precios que se elevaron desproporcionadamente, lo que afecta a los consumidores.

Asimismo, AMLO aseguró que los precios máximos que se establecieron y entraron en vigor desde el 1 de agosto, se revisarán semanalmente.

“Ya pasamos la experiencia del guachicol y la gente nos ayudó a enfrentar el guachicol.y ¿Saben cuánto nos ahorramos con el apoyo de todo el pueblo por no permitir el guacichol?...Miren lo que nos hemos ahorrado 74 mi barriles diarios se robaban en diciembre del 18”

AMLO

AMLO no se doblegará ante protestas de gaseros

AMLO criticó además que los gaseros respondieran con protestas “a la primera” y que apostaron por doblegar al Estado y afirmó que su gobierno no va a ser rehén de aquellos que sólo buscan su provecho personal.

Dijo que espera que las comisiones integradas para resolver el conflicto de los gaseros por los precios máximos, así como la distribución del gas LP pueda resolver favorablemente para la ciudadanía.

“(Los gaseros quisieron) Apostar que van a doblegar al Estado, pues no, no... No es que ya hicieron este paro y ya se va a quitar el precio máximo, no, no, son medidas que tenemos que llevar en beneficio de la gente”

AMLO