El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) asegura que la Cuarta Trasnformación (4T) es feminista en el Día Internacional de la Mujer 2023.

Este 8 de Marzo, AMLO estuvo presente en un evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, donde participaron:

  • Rosa Icela Rodríguez Titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP)
  • Rosa Ángela Amairani, diputada federal
  • Marcelo Ebrard, titular de la SRE
  • Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX)
  • Adán Augusto López, titular de la Segob
  • Verónica Noemi Camino, senadora de la República
  • Marina del Pilar Ávila, gobernadora de Baja California
  • Nadin Floran, presidenta de Inmujeres

En dicho evento, algunas de las oradoras agradecieron a AMLO por los cambios y apoyos que ha otorgado en favor de las mujeres, y aseguraron que la 4T será feminista o no será.

Ante ello, el presidente de México dijo que la 4T ya es feminista.

AMLO asegura que la 4T ya es feminista

Durante su discurso en el evento para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, AMLO dijo que la consigna “la 4T debe ser feminista o no será”, ya se quedó atrás, pues, conforme a sus palabras, actualmente la 4T ya es feminista.

Agregó que además, todos, en especial las mujeres, han contribuido a que formen parte de la conducción de todo el proceso de transformación del país.

En ese sentido, el presidente de México refirió que en la actualidad la lucha es por consolidar una transformación en el país, y consumar la transformación que ya iniciaron en México.

“Yo pienso que esa consigna de que la 4T debe ser feminista o no será, yo creo que eso ya se quedó atrás, porque ya es la 4T es feminista. Eso se logró, fue una lucha de muchos años de mujeres y del movimiento democrático y ahora lo que tenemos que tomar como objetivo es el consolidar la transformación del país.”

AMLO

Además, indicó que las situaciones que se deben cambiar en el territorio mexicano son:

  • la desigualdad económica
  • hacer valer las libertades
  • vivir en un país plenamente libre
  • consolidar el principio y propósito de justicia, sobre todo la social

AMLO dice que la lucha es de mujeres y hombres

Del mismo modo, AMLO manifestó que la lucha tiene que ver con hombres y mujeres que buscan terminar con las desigualdades.

Además, señaló que también se tiene que luchar por hacer un hábito la democracia, una forma de vida, y que ésta sea participativa.

Pues, según sus palabras, todavía se tiene que consolidar porque “así como se negaba la participación política a las mujeres y se tardó en conceder el derecho a voto a las mujeres, tardo en llegar la democracia en nuestro país”.

AMLO finalizó su discurso por el Día Internacional de la Mujer, diciendo que el feminismo ya es una realidad en México y en la 4T, y que ahora hay otras tareas por delante, y felicitó a las mujeres por este 8 de Marzo.

“Ya alcanzamos el que sea una realidad el feminismo, ahora tenemos estas otras tareas por delante (...)

Yo les felicitó mucho y pues amor con amor se paga”

AMLO

Cabe destacar que durante su discurso, el presidente también señaló que en la actualidad las mujeres ocupan el 70% de las plazas de trabajo en los programas de bienestar, y que la mayoría son jóvenes.