El presidente AMLO lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) haya invalidado la prisión preventiva oficiosa de los delitos fiscales, porque 99 por ciento los comenten “los de arriba”.

En la conferencia mañanera en Campeche, el presidente AMLO cuestionó que Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, haya aprobado invalidar la prisión preventiva para dichos delitos fiscales.

AMLO asegura que delitos fiscales afectan a los pobres

AMLO recordó que Arturo Zaldívar aseguró que la mayoría de personas en prisión preventiva son de escasos recursos y se trata de una condena sin sentencia que castiga la pobreza.

Sin embargo, según AMLO, que hayan quitado la prisión preventiva de delitos fiscales es lo que afecta directamente a las personas en situación de pobreza.

“Lamento mucho que el presidente de la Suprema Corte, al que estimo de verdad y lo respeto, haya dicho que esto no afecta a los pobres o que es a los pobres a los que se les protege si no van a la cárcel los factureros o los defraudadores”

AMLO

Incluso el presidente AMLO aseguró que el 99 por ciento de los delitos fiscales los cometen personas “de arriba” y no personas en situación de pobreza.

“Además el 99 por ciento de los delitos fiscales tienen que ver con la gente de arriba, 99 por ciento de los juicios (…)Entonces, ya basta de que sólo se proteja a los que tienen mejor posición económica”

AMLO

SCJN invalida prisión preventiva oficiosa para delitos fiscales

En 2019, el presidente AMLO decretó ampliar la lista de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, entre ellos añadió los delitos fiscales por “seguridad nacional”.

La prisión preventiva oficiosa es una medida cautelar en la que una persona es ingresada a prisión sólo por ser acusada, sin tener comprobada su culpabilidad o inocencia, es decir, sin sentencia.

Sin embargo, el pasado 25 de octubre, la SCNJ invalidó la prisión preventiva oficiosa para los delitos de contrabando defraudación fiscal y uso de facturas falsas.

En la sesión, el ministro Arturo Zaldívar destacó que la prisión preventiva oficiosa excepcional, porque se trata de una condena sin sentencia.

Recordó que a los delitos fiscales se les puede imponer prisión preventiva si hay riesgo de fuga, peligro de los testigos o las pruebas, pero debe ser la excepción.

También los ministros de la SCJN señalaron que el presidente AMLO se excedió en calificar a los delitos fiscales como de seguridad nacional.