El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), anunció que presentará una denuncia contra la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y el mecanismo Covax por las vacunas que se solicitaron y que no han llegado.

Desde la conferencia mañanera del 22 de agosto, AMLO dijo que se pagaron 75 millones de dólares, es decir, mi 512 millones 802 mil 575 pesos mexicanos, para recibir vacunas contra Covid-19, pero, a un año de la solicitud, no han llegado.

AMLO: se pagaron 75 millones de dólares para vacunas que no han llegado a la ONU

AMLO compartió que se pagaron 75 millones de dólares a la ONU para que el mecanismo Covax enviara vacunas contra Covid-19.

Sin embargo, a casi un año de negociaciones, el mecanismo Covax no ha realizado el envío de las vacunas solicitadas por México por un valor de 75 millones de dólares.

“Vamos nosotros y se los adelanto, vamos a presentar una denuncia porque no nos han entregado vacunas del organismo que se creó en la ONU, Covax. Nos deben 75 millones de dólares”

AMLO

AMLO consideró que “ya es el colmo” que pese a que se pagó por las vacunas por adelantado, no se hayan recibido las dosis del biológico contra Covid-19.

Asimismo, aseguró que México estuvo buscando un acuerdo con el Covax de la ONU y que su gobierno ha sido tolerante por tratarse de un organismo internacional.

Sin embargo, AMLO aclaró que no va a ser encubridor de un organismo que no ha cumplido con la entrega de vacunas sin importar que sea un mecanismo de la ONU.

AMLO además aseveró que ya hace falta que los organismos internacionales se renueven.

“Es mucho, ya es el colmo. Imagínense, darles dinero adelantado por las vacunas, ya creo que se va a cumplir un año, y hemos estado buscando un acuerdo, siendo tolerantes porque es un organismo internacional, sí, pero no somos encubridores. Además hace falta ya una renovación también en esos organismos internacionales”

AMLO

¿Qué es el Covax?

El mecanismo Covax es una iniciativa global dirigida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para “contrarrestar el acceso inequitativo” a las vacunas, sobre todo en países con los ingresos más bajos.

En este mecanismo participan 2 tipos de países:

  • 90 de las naciones más ricas, que tienen la posibilidad de comprar vacunas para inocular entre el 10 y 50% de su población
  • Países de ingresos bajos o medianos, que, debido a su situación económica y social, no pueden comprar vacunas

Cabe destacar que el Covax ha admitido que el programa ha tenido retrasos y contratiempos sin precedentes.

En marzo de 2021, uno de los encargados del programa declaró que el despliegue de las vacunas ha sido más lento de lo que se esperaba, por problemas de envío y aprobación de este.