Internacional

Impulsa OMS al COVAX, mecanismo para acceso equitativo a vacunas contra Covid-19

Ensayos clínicos.Reuters

Esta iniciativa, de la que México forma parte, es para el acceso equitativo en la aceleración de vacunas y tratamientos contra el coronavirus

México.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) impulsa al Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, en el marco de la pandemia del coronavirus.

Se trata de un mecanismo para el acceso equitativo en la aceleración de vacunas y tratamientos contra el Sars-Cov2, que hasta ahora ha infectado a 13.5 millones de personas en el mundo, mientras que la cifra de muertes rebasa los 584 mil.

De acuerdo con la agencia Europa Press, más de 150 países se han unido, o han mostrado su intención de unirse a la iniciativa a la que México se ha adherido.

La OMS informó que el mecanismo implica financiar las vacunas con sus propios presupuestos y asociarse con hasta 90 países de bajos ingresos que podrían recibir apoyo a través de donaciones voluntarias.

De acuerdo con el doctor Seth Berkley, CEO de Gavi, la Alianza de Vacunas, el COVAX, que agrupa a más de 150 países que representan más del 60 por ciento de la población mundial, "es la única solución verdaderamente global para la pandemia de Covid-19".

Señaló que para la gran mayoría de los países, ya sea que puedan pagar sus propias dosis o requieran asistencia, significa recibir una dosis garantizada de dosis y evitar ser empujados al final de la fila, "como vimos durante la pandemia de H1N1 hace una década".

La OMS señala que la Instalación COVAX forma una parte clave del pilar COVAX (COVAX) del Acelerador de Acceso a Herramientas Covid-19 (ACT), una colaboración global innovadora para acelerar el desarrollo, la producción y el acceso equitativo a las pruebas, tratamientos del coronavirus y vacunas.

COVAX está codirigido por Gavi, la Coalición para las Innovaciones de Preparación para Epidemias (CEPI) y la OMS y tiene como objetivo proteger a las personas en todo el mundo mediante la asignación justa de una vacuna Covid-19.

Richard Hatchett, CEO de CEPI destacó que a través de COVAX, "nuestra aspiración es poder vacunar al 20 por ciento más vulnerable de la población de cada país que participa, independientemente del nivel de ingresos, para fines de 2021".