México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de no promover la consulta popular del domingo 1 de agosto y de la falta de casillas.

Después de supervisar el avance de un tramo carretero en Sinaloa, el presidente AMLO adelantó que no podrá votar por la falta de casillas para la consulta popular.

“Es muy importante la consulta de este domingo; desgraciadamente, los que deberían de estar promoviendo esta consulta no quisieran que se supiera nada, ni hay casillas suficientes. Mañana voy a Nayarit y estaba pensado en votar pero a donde voy, no va haber casillas”.

AMLO

AMLO revisó el avance que tiene la carretera que va de San Ignacio a Tayoltita desde un helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana.

AMLO invita a participar en la consulta popular, pero él no podrá votar

Al ser cuestionado sobre la consulta popular, el presidente AMLO llamó a la población a participar el domingo 1 de agosto y decidan si están a favor o en contra de procesos a exfuncionarios, incluyendo los expresidentes.

“Viene esta consulta del domingo, pues hay que participar. Hay que dar la opinión que se tenga, en cualquier sentido, como mujeres, como hombres libres, pero hay que participar, porque es democracia”.

AMLO

Por la veda vigente de la consulta popular, el acto de AMLO no fue transmitido en las redes sociales del gobierno.

Además, López Obrador descartó que la consulta ciudadana vaya a fracasar, como lo han pronosticado algunos opositores a su gobierno porque “la democracia no puede fracasar”.

Este 1 de agosto, AMLO estará en Nayarit supervisando obras carreteras.

Activistas acusan al INE por no promover Consulta Popular

Al igual que el presidente AMLO, este 31 de julio, activistas se manifestaron frente a la sede central del INE asegurando que no se le ha dado suficiente difusión a la consulta popular.

De acuerdo con las exigencias de los manifestantes, el INE no ha realizado la difusión suficiente sobre el ejercicio que se le conoce como para enjuiciar a los expresidentes.

Cabe recordar que la consulta popular es un mecanismo directo de participación en el que la ciudadanía aprueba o rechaza una o varias propuestas planteadas con anterioridad sobre temas de interés público.

En este caso, se realizará la siguiente pregunta:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”

Pregunta consulta popular

La boleta de la consulta popular contendrá la pregunta y los cuadros para votar “SÍ” o “NO”.

Boleta juicio a expresidentes