México.- Para el actor Damián Alcázar, participar en la consulta popular para el juicio a expresidentes será un acto de patriotismo, de acuerdo con Proceso.

El semanario indicó que Damián Alcázar expuso que la consulta popular será fundamental para evidenciar a quienes apoyan a la transformación de México.

Proceso citó a Damián Alcázar. Según la revista, el actor dijo que el 1 de agosto la credencial de elector se marcará de patriotismo y quienes apoyen a la transformación serán evidenciados, por lo que será un orgullo mostrar la credencial en cualquier trámite.

INE pide a Morena y La Jornada no promover consulta

El INE ordenó a los diputados y senadores de Morena y al diario La Jornada no difundir la consulta popular para el juicio a expresidentes, que se llevará a cabo el 1 de agosto.

El INE acusó que sólo este órgano puede difundir la consulta popular, por lo que exhortó al partido Morena y a La Jornada a no divulgar inserciones sobre el ejercicio democrático que se realizará.

Esto por una denuncia de Federico Döring, diputado del PAN, que acusó que en las portadas de La Jornada del 23, 24, 25, 26 y 27 de julio se promocionó la consulta, a nombre de los diputados de Morena.

El legislador apunto que dicha promoción es ilegal porque implica usar recursos públicos para incidir en la elección libre e informada de las personas.

El INE subrayó que en las inserciones se colocó una pregunta que poco tiene que ver con la que aprobó la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que aparecerá en las boletas referentes a la consulta.

Estas inserciones hablan de Felipe Calderón y los muertos en su administración, recordando que hay una consulta popular el 1 de agosto en la que la población puede participar.