El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aclaró que la reforma de pensiones que busca dar el 100% de su sueldo a los jubilados podría extenderse hasta por 15 años.

Esto debido a que se realizarán aportaciones monetarias, por parte del gobierno federal, de manera gradual, mismas que podrían ser contempladas por un periodo desde 5 a 15 años, señaló AMLO en su conferencia mañanera de hoy 17 de enero.

El mandatario insistió en que el gobierno pondrá una parte de los fondos necesarios para revertir la Ley de 1997 con respecto a las pensiones a los trabajadores, como una forma de “reparar” los daños hechos a los mexicanos en la época neoliberal.

AMLO explica su idea para el fondo del gobierno a pensiones podría tardar 15 años

AMLO aclaró que el objetivo de su reforma es otorgar el 100% de su sueldo a los trabajadores que concluyeron su periodo laboral y que pretenden jubilarse, mismos que actualmente reciben el 50 por ciento de éste.

Con respecto a cómo se logrará, el presidente recordó que en la actualidad los trabajadores ponen una parte de su sueldo al Fondo de Pensiones, mientras que el empresario aporta otra, sin embargo, el gobierno no otorga nada.

Este último aspecto es el que cambiaría, pues se plantea que el gobierno ayude a que gradualmente se corrija la injusticia, haciendo aportaciones al Fondo paulatinamente, para que en un periodo de hasta 15 años se normalice.

AMLO afirmó que de aprobarse la reforma “se va a apoyar desde este año lo que tenga que aportar el gobierno para este Fondo”, y subrayó que se podrá lograr porque “no va a ser todo de un solo golpe”.

“Se va a apoyar desde este año lo que tenga que aportar el gobierno para este Fondo, de modo que puede llevar 5, 10, 15 años, pero vamos a lograr corregir esta injusticia, por eso sí sabemos que nos va a alcanzar, porque no va a ser todo de un solo golpe”.

AMLO

AMLO analiza si fondos para pensiones de trabajadores se sacarán de organismos autónomos como el INAI

Con respecto a de dónde obtendrán los recursos para inyectar los Fondos de pensiones, AMLO adelantó que una posibilidad es la de aplicar “más austeridad republicana” en la administración.

“Pensamos que todavía podemos ahorrar más, no puede haber gobierno rico con pueblo pobre, entonces que ahorremos (...) vamos a hacer un ajuste y ese ahorro va a destinarse a ese propósito.”

AMLO

Además, el presidente de México apuntó que otra forma de obtener recursos es financiar los Fondos a través del dinero que se otorga a organismos autónomos, los cuales señaló como “estructuras improductivas”.

AMLO indicó que un ejemplo podría ser el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), pues cuesta mil millones de pesos “mantenerlo”, por lo que cuestionó, “¿por qué no esos mil millones se van al Fondo de Pensiones?”

“Pero nosotros vamos a aportar lo que nos corresponde y vamos a dejar una proyección, se va a hacer una corrida financiera para lograr el objetivo de que el trabajador se retire, se jubile, con su sueldo completo”, finalizó AMLO.