Tras la queja de Lorenzo Córdova, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) le aconseja a INE “llevar a cabo un plan de austeridad” para enfrentar recorte presupuestario.

Esto ya que AMLO denunció en su conferencia de prensa mañanera de este 15 de noviembre que los consejeros electorales “ganan más que él”.

“Que se bajen el sueldo, ganan mucho, los consejeros ganan más que el Presidente, se rayan”, puntualizó.

Por ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) exigió al Consejo General del INE recortar gastos en lo que cabe comidas, viajes y gastos superfluos.

Pues expresó que el organismo autónomo cuenta con recursos suficientes para llevar a cabo un plan de austeridad y tener un salario digno.

“¿Cómo no les va a alcanzar? nosotros ejercemos 600 (millones) y trabajamos bien, porque no hay gastos superfluos”, concluyó.

AMLO responde a queja interpuesta por titular del INE ante Suprema Corte

En lo que cabe al cuestionamiento de la queja interpuesta por el titular del INE, Lorenzo Córdova, ante la Suprema Corte de Justicia. El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió que está “en todo su derecho”.

Asimismo, descartó que la consulta de revocación de mandato corra peligro luego de la controversia presentada.

Por otro lado, agradeció a la Cámara de diputados por la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2022 pues puntualizó que los recursos beneficiarán al pueblo de México.

“Los recursos no llegaban al pueblo, solo se quedaban arriba, en beneficio de una minoría, pero ahora se respetan porque el PEF es sagrado”, declaró.

Lorenzo Córdova al comparecer en San Lázaro

¿Cómo inició la controversia de AMLO con el INE?

Es importante recordar que, la controversia del Instituto Nacional Electoral (INE) con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) inició luego de que el organismo propusiera 24 mil 629 millones de pesos para su ejercicio fiscal.

El cual contemplaba los proyectos de consulta popular y revocación de mandato que AMLO demandaba al organismo autónomo.

Sin embargo, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) planteó un recorte de 5 mil millones de pesos. Esto luego de la comparecencia de Lorenzo Córdova ante la Cámara de Diputados.

Luego de la aprobación del recorte, el titular del INE expresó en un vídeo que impugnaría el recorte ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación pues afirmó que la acción “era ilegal”.