Américo Villarreal Anaya, gobernador electo de Tamaulipas, no sabe qué hacer con su vida. Ya se arrepintió de regresar a la Cámara de Senadores y no pasó ni un día de que anunció su regreso.

Américo Villarreal anunció su regreso a la Cámara de Senadores ayer lunes 26 de septiembre, ante lo que él calificó como una “embestida” de parte del gobierno de Tamaulipas, encabezado por el gobernador en funciones, Francisco Javier García Cabeza de Vaca.

Ya que, según palabras de Américo Villarreal, el gobernador panista habría solicitado 8 órdenes de aprehensión contra el gobernador electo para impedir que entre en funciones el 1 de octubre.

En ese sentido, el militante de Morena tomó la decisión de regresar a sus funciones como senador, para proteger la “gobernabilidad, transformación y cambio” en Tamaulipas.

Sin embargo, el mismo día que solicitó su reincorporación a la Cámara de Senadores, envió un documento con el que pidió dejar sin efecto su solicitud.

Al momento, la Cámara de Senadores discute la vigencia de la licencia solicitada por Américo Villarreal para integrarse nuevamente a sus labores como legislador.

En medio de la discusión Américo Villarreal presentó nuevamente un oficio solicitando separarse de su cargo como legislador, mismo que fue aprobado por el Pleno del Senado.

Aprueban dejar sin efecto licencia solicitada por Américo Villarreal para regresar a su cargo como senador

A las 13:36 horas, el Senado de la República recibió un comunicado por parte de Américo Villarreal, por medio del que solicitó licencia para separarse nuevamente de sus funciones legislativas a partir del 28 de septiembre.

De esta forma, la Cámara de Senadores resolvió dejar sin efecto la solicitud que se discutía sobre mantener la incorporación de Américo Villarreal a sus funciones legislativas o bien continuaba en el cargo.

El Senado dio por concluido el tramite aprobando la licencia solicitada de Américo Villarreal para separarse del cargo.

Ricardo Monreal explica que Américo Villarreal podría haber regresado al Senado desde el día 1 de ser electo

Según explicó Ricardo Monreal, con base a la Constitución, el gobernador electo de Tamaulipas, Américo Villarreal, podría haber regresado al Senado de la República desde el primer día de resultar ganador sin que esto afecte a su proceso.

El coordinador de Morena en la Cámara de Senadores, refirió que los 120 días marcados en la la ley son para ser elegido gobernador, no para asumir como gobernador, ya que Américo Villa real ya ganó la elección.

Américo Villarreal

Cámara de Senadores discute vigencia de licencia solicitada por Américo Villarreal

Luego de que la Américo Villarreal solicitó dejar sin efecto la solicitud presentada para reincorporarse a sus actividades como legislador, la Cámara de Senadores ya discute si se debe o no dejar sin efecto el memo donde pidió su regreso por 4 días.

De acuerdo con la bancada de oposición en el Senado de la República, el documento presentado por Américo Villarreal ya había dado un tramite jurídico, por lo que no puede desprenderse de su decisión sin antes realizar el tramite correspondiente.

En este caso, Américo Villarreal tendría que solicitar nuevamente su licencia como legislador, misma que tendría que pasar por el Pleno de la Cámara de Senadores con una minoría simple.

Al momento la discusión se lleva en la Cámara de Senadores.

Américo Villarreal cancela su regreso a la Cámara de Senadores

Américo Villarreal solicitó a la Cámara de Senadores reincorporarse a sus funciones suspendidas desde de diciembre de 2021, por temor a ser aprehendido por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca.

El documento fue enviado al Congreso el pasado lunes 26 de septiembre, y Villarreal hasta compartió un mensaje en sus redes sociales al respecto.

El gobernador electo de Tamaulipas seguró que su decisión era para proteger y hacer respetar la voluntad de los tamaulipecos que votaron por él para asumir el cargo como gobernador de Tamaulipas, en las elecciones 2022 del pasado 5 de junio.

Sin embargo, horas después el gobernador electo envió otro documento a la Cámara de Senadores para dejar sin efecto el primer memo donde solicitaba su reincorporación por 4 días, ya que abandonaría dicho recinto el 30 de septiembre para asumir su cargo el 1 de octubre.

[object Object]

¿Américo Villarreal no sabía que goza de fuero sin ser senador activo en la Cámara de Senadores?

De acuerdo con la periodista Leti Robles de la Rosa, la primera solicitud de Américo Villarreal habría surgido de su desconocimiento.

Ya que según lo señala, el gobernador electo no sabía que contaba con fuero aún con licencia para ejercer sus funciones como senador, por ello habría pedido su regreso a la Cámara de Senadores.

Sin embargo, dicha situación le habría causado un camino tortuoso al realizar dicha solicitud tan sólo 4 días antes de que asumiera el cargo como gobernador de Tamaulipas.

Pues, según lo explicó la periodista, sólo el Pleno de la Cámara de Senadores puede volver a aprobar la licencia, y éste únicamente sesionará este miércoles 28 de septiembre y hasta la próxima semana, a partir del 3 de octubre.

Por lo que, no habrían otorgado una licencia el viernes 30 de septiembre para que Américo Villarreal pudiera asumir su cargo como gobernador el 1 de octubre.

[object Object]