El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República acusó y exigió una investigación contra Morena y su presunto vínculo con el crimen organizado para las elecciones 2023 en el Estado de México.

En conferencia de prensa, Julen Rementería del Puerto, coordinador del PAN en el Senado, hizo alusión a la columna titulada “Américo Villarreal, financiado por el cártel del Noreste: EU” del periodista Héctor De Mauleón, donde se afirma que hay un vínculo entre el Cártel del Noreste con Morena.

El líder de la bancada panista en la Cámara de Senadores señaló que se deben investigar los señalamientos de un presunto financiamiento del Cártel del Noreste para la próxima campaña electoral en el Estado de México.

“Se han tenido denuncias denuncias, algunas públicas, de supuestos documentos respecto al financiamiento que puede llegar a las campañas. Me quiero referir específicamente, porque son señalamientos muy graves que por lo menos se tendrían que investigar, a las campañas del Estado de México”, dijo el senador Julen Rementería.

Agregó que no se puede permitir que fuentes ilícitas del crimen organizado financien campañas políticas y pidió una investigación para conocer la realidad de los hechos.

“Se habla que puede llegar dinero proveniente de fuentes ilícitas del crimen, que no se puede permitir y no ameritaría menos en ni un caso una investigación seria para ver hasta dónde llega la realidad de este asunto”

Julen Rementería. Líder de la bancada del PAN en el Senado

“El crimen organizado y Morena caminan de la mano”, acusa senadora Kenia López

La senadora panista Kenia López señaló que la columna del periodista Héctor De Mauleón confirma la “terrible complicidad” entre el crimen organizado y Morena

“La columna de Héctor de Mauleón ha dejado ver la terrible complicidad entre el crimen organizado y Morena, diría no sólo la ha dejado ver, confirma que el crimen organizado y Morena caminan de la mano”

Kenia López. Senadora del PAN

En este sentido, Kenia López acusó que dinero ilícito está siendo ocupado para llevárselo al Estado de México y así meterlo “a una campaña que ni está en términos electorales en un proceso de legalidad”.

De esta manera, la legisladora panista señaló que no se puede dejar pasar lo que sostiene la columna, así como no se puede permitir que dinero de presuntos delincuentes estén definiendo las próximas elecciones en el Estado de México.

Por lo que hizo un llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) investigar si lo que indican los documentos presentados en dicha columna es real, y de ser así, emitir las sanciones correspondientes.

“Desde aquí hacemos un llamado a la Fiscalía y hacemos un llamado a la Fepade que investiguen y en su caso sancionen si es real, si los documentos que se han mostrado son reales, deben de ser sancionados y debe haber una investigación objetiva”

Kenia López. Senadora del PAN

Elecciones 2023: ¿Cómo va la intención del voto en el Estado de México?

De acuerdo con la encuesta bimestral de MetricsMX sobre las elecciones 2023 en el Estado de México, los aspirantes al gobierno estatal van de la siguiente manera en cuanto a la intención del voto:

  • Un apabullante 53.4% mencionó lo haría por Delfina Gómez Álvarez
  • Un 13% quienes dijeron que su intención del voto sería por Enrique Vargas del Villar del PAN
  • Un 10.1% por Alejandra Del Moral Vela (PRI)
  • Un 7.8% por Juan Manuel Zepeda Hernández por Movimiento Ciudadano.
  • Un importante 15.7% de los encuestados contestó que no votarían o no lo haría por ninguna de esas opciones

Otro escenario de la encuesta MetricsMx, pero teniendo a Ana Lilia Herrera Anzaldo por el PRI:

  • Delfina Gómez Álvarez obtendría un 51.9% de la intención del voto
  • Enrique Vargas del Villar del PAN mejoraría un poco alcanzando el 14.8%
  • Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI) tendría un 12.8% (ligeramente superior al 10.1% de Alejandra del Moral)
  • Juan Manuel Zepeda Hernández de MC disminuiría de un 7.8% a un 6.8%
  • El porcentaje de quienes no votarían pasa de 15.7% a un 13.7%