Las audiencias por los casos de Odebrecht y Agronitrogenados, en contra de Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), se pospusieron hasta enero de 2023.

En el caso de Agronitrogenados, donde Emilio Lozoya es acusado por recibir sobornos mediante los cuales Pemex compraría a la empresa Altos Hornos de México una planta de fertilizantes, la audiencia se pospuso para el 3 de enero de 2023.

Para el caso de Odebrecht, donde Emilio Lozoya es acusado también de recibir sobornos, la audiencia se aplazó para el 17 de enero de 2023.

Aplazamientos de audiencias, la constante en el caso de Emilio Lozoya

Los aplazamientos de audiencias en contra de Emilio Lozoya, no son una situación nueva, puesto que con anterioridad ya se han aplazado ambos casos, marcando esa constante sin llegar a ningún acuerdo.

El día 4 de noviembre 2022, Verónica Gutiérrez Fuentes, jueza Federal, aplazó 10 días hábiles la audiencia por el caso Agronitrogenados.

Esto se debió a que no se habían realizado 3 pruebas periciales, una de contabilidad, de audio y video, así como una prueba en derecho internacional.

De igual forma, el 7 de noviembre de 2022 se aplazó la audiencia por el caso de Odebrecht.

Emilio Lozoya, sin alcanzar el acuerdo reparador

Sumado a los aplazos en las audiencias, la defensa de Emilio Lozoya aceptó que continúan sin poder lograr el criterio de oportunidad y la reparación del daño.

Buscan que el criterio de oportunidad se cierre en 7 millones 385 mil dólares por el caso Odebrecht y así suspender el proceso legal contra Emilio Lozoya.

En el caso de Agronitrogenados, buscan concretar el acuerdo reparatorio en 3.4 millones de dólares.