El empresario Alonso Ancira pagó de más de 54 millones de dólares (más de mil millones de pesos) como parte del acuerdo reparatorio con Pemex por haber vendido a sobreprecio la planta chatarra Agronitrogenados.

Se trata del segundo de los pagos, de tres, que el accionista mayoritario de Altos Hornos de México deberá hacer para cumplir con el acuerdo reparatorio de Pemex.

El primer pago de Alonso Ancira lo realizó en noviembre de 2021, cuando Altos Hornos de México otorgó a Pemex un monto por 50 millones de dólares. Mientras que el segundo pago se hizo vía transferencia bancaria entre este jueves y vienes por una suma de 54 millones 166 mil dólares.

Al empresario únicamente le resta hacer su tercer pago y este está programado para ser realizado el 30 de noviembre de 2023, por una millonaria suma de 112 millones 497 mil 990 dólares, o bien alrededor de 2 mil 184 millones millones de pesos.

Alonso Ancira podría volver a la cárcel en caso de no cumplir con el acuerdo reparatorio de Pemex

El empresario Alonso Ancira fue detenido en España en mayo de 2019; sin embargo, su proceso penal fue suspendido y puesto en libertad en abril de 2021 al firmar un contrato de fideicomiso de garantía con Pemex.

Este acuerdo señala que Alonso Ancira podría ser aprehendido nuevamente y perder la garantía en caso de no cumplir con la reparación del daño causado a Pemex, por la compraventa de la planta de Agonitrogenados.

Además, se acordó que ahora Pemex tendrá el 99% de las acciones de Grupo Acerero del Norte, así como activos de Altos Hornos de México.

El empresario fue acusado de cometer el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita al obtener recursos ilegalmente por la venta a Pemex de Agronitrogenados, además de sobornar con 3.5 millones de dólares a Emilio Lozoya, entonces director de Pemex, para concretar la compra-venta.