Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, respondió a través de sus redes sociales a las críticas que señalan la crisis de la industria cinematográfica en nuestro país.

Esto derivado de la crisis financiera que atraviesa la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), y que obligó a la cancelación de los premios Ariel 2023.

Alejandra Frausto aseguró que durante el sexenio de la 4T con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el cine mexicano ha recibido más apoyo que en gobiernos anteriores.

Estímulos directos y transparentes, asegura Alejandra Frausto

La titular de Cultura aseguró que la industria del cine en nuestro país no se reduce sólo a una asociación gremial, y señaló que los números en cuanto al apoyo “son contundentes”.

“Desde la Secretaría de Cultura lo decimos de manera contundente: El IMCINE - institución que se ha fortalecido en esta administración con modelos de estímulos directos y transparentes- otorga apoyos por casi 900 millones de pesos al año”.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura

Alejandra Frausto destacó también que durante el 2021 se produjeron 259 películas en México, calificando este dato como “una cifra histórica”.

Antecedentes: Extinción de fideicomisos

La polémica con la industria cinematográfica se remonta al año 2020, cuando el Gobierno Federal impulsó la eliminación de diversos fideicomisos públicos.

Fue así que el presidente AMLO argumentó corrupción en el manejo de dichos fideicomisos para proceder con su eliminación y mencionó estos recursos recuperados se gastarían en “salud”, pues en ese momento se encontraba plena la pandemia de COVID-19.

Así, los fideicomisos eliminados fueron:

  • Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine)
  • Fidecine

Recortes y adeudos

A la extinción de fideicomisos para la distribución y creación de proyectos cinematográficos, se le suma los recortes al presupuesto.

Tan sólo en el año 2021 a la industria cinematográfica le fueron recortados 46 millones de pesos con relación en 2020.

En Agosto de 2022, la AMACC envío una carta a Alejandra Frausto acusando que derivado de dichos recortes presupuestales y la cancelación de los fideicomisos, existen adeudos por más de 85 millones con más de 50 producciones.