El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que ya no se va a permitir que despeguen vuelos fuera del horario autorizado.

De acuerdo con el AICM, estas acciones son para “garantizar los estándares de calidad” en las terminales aéreas, así como la seguridad de la operación del aeropuerto.

Asimismo, la Dirección General recordó que hay una saturación del campo aéreo, por lo que busca cumplir de manera estricta con los horarios asignados.

AICM pone orden y prohíbe despegues fuera de horario autorizado

El AICM compartió que es de dominio público que existe una saturación en el campo aéreo por lo que se prohibirán los despegues de aviones fuera del horario autorizado.

Esto para poder mantener los niveles de seguridad operacional y calidad del servicio adecuados en las dos terminales aéreas de la CDMX.

El AICM recordó que existen operadores que realizan labores en horarios fuera de lo autorizado como despegues o aterrizajes, lo que afecta la buena operación del aeropuerto.

Esto además de generar un problema de seguridad en la operación, también resulta molesto para los usuarios, pues se perciben demoras y cancelaciones que se atribuyen al aeropuerto sin serlo.

Este tipo de irregularidades se dan sobre todo en vuelos de la aerolínea Volaris, operadora aérea que ha tenido que pagar varias multas por vender vuelos fuera de los horarios autorizados.

“Un transportista aéreo tiene asignado el horario para operar 10:00 horas del día 10 de enero de 2023, el vuelo 000l con destino a Monterrey, sin embargo, por asi convenir a los intereses comerciales del transportista aéreo, operó a las 14:00 horas, cuyo horario difiere notable con el horario asignado, generando afectaciones como el uso de una posición de embarque o desembarque... asimismo, provoca la saturación de los servicios de combustible, avituallamiento, servicio en rampa y en algunas ocasiones atenciones de Migración y Aduana...”

AICM

Sólo en enero de 2023, se asignaron 30 mil 227 horarios de salida y llegada que no fueron respetados, de los que mil 45 fueron internacionales.

Asimismo, en febrero se tuvo que asignar nuevos espacios de despegue y arribo en 26 mil 435 casos, de los que mil 27 fueron internacionales.

Estas son las medidas del AICM contra el mal uso de las pistas por parte de aerolíneas

El AICM tomó ya algunas medidas para evitar el tráfico aéreo y el uso indebido de las instalaciones.

Una de ellas fue la de dejar de publicar el Flight Information Display Sistema (FID’s) y en su lugar se publica el horario asignado por el aeropuerto.

Además, informó a las aerolíneas que se desplegará el sistema de visualización de la información de vuelo, por los horarios que fueron asignados.

Asimismo, el AICM aseguró que para mantener los estándares de calidad de calidad operacional óptima, se presentará el boletín con vigencia indefinida y la enmienda, así como que buscará que se respete la recomendaciones de embarque y desenarque.