Este lunes inició la segunda fase de capacitación a controladores aéreos para el inicio de operaciones del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) de Santa Lucía.

La oficina de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) anunció el inicio de capacitación a controladores aéreos para el funcionamiento del AIFA, en un comunicado.

Integran al Aeropuerto Felipe Ángeles al Sistema Aeroportuario Metropolitano

La segunda fase de capacitación a controladores aéreos esta a cargo de instructores de la Agencia Federal de Aviación (FAA) en coordinación con Navblue.

El objetivo es capacitar a controladores aéreos de aproximación y supervisión para brindar el uso eficiente del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

El SAM contempla el aeropuerto de la Ciudad de México (CDMX), el aeropuerto de Toluca, Edomex, así como el aeropuerto de Santa Lucia.

La segunda etapa de capacitación de controladores aéreos tendrá una duración de 10 días, 441 horas, y será impartido por el personal del FAA.

Con ello, continúa la capacitación del personal involucrado en la aplicación de procedimientos para la integración del AIFA con el Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM).

Controladores aéreos conocen los procedimiento del vuelo del Aeropuerto Felipe Ángeles

El SENEAM señaló que en la primera fase se capacitó al personal para el incremento de la capacidad del espacio aéreo con el rediseño de rutas de la Zona Metropolitana del Valle de México.

Según Víctor Hernández, director del SENEAM, en la primera etapa de capacitación, los controladores aéreos conocieron los nuevos procedimientos de vuelo del Aeropuerto Felipe Ángeles.

Los procedimientos de vuelo del AIFA está basado en la Performance-Based Navigation (PBN), un proceso que utiliza puntos de recorrido definidos por coordenadas geográficas y ligados a una constelación satelital.

El 5 de diciembre, el presidente AMLO presumió la ampliación de 8 carriles en la autopista México-Pachuca.

Así como la construcción de otras vialidades y la vía de Lechería para llegar en tren al aeropuerto Felipe Ángeles en 45 minutos desde la estación Buenavista de la CDMX.

El presidente AMLO prevé que el aeropuerto Felipe Ángeles sea inaugurado en marzo de 2022