Este 28 de septiembre de 2021 se cumplen 8 años de la asamblea constitutiva de Morena, con la cual se conformó el partido que ahora está en el poder.

Fue el 28 de septiembre de 2013 que que en el auditorio Guelaguetza, de Oaxaca, el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), encabezó el evento que daría pie a la formación de Morena, partido con el que eventualmente cumplió su meta de gobernar México.

De acuerdo con el INE, acudieron 6 mil 691 delegados avalados, pero la asistencia que se cuenta de ese día es de 11 mil personas que celebraron a AMLO y su proyecto de partido.

En su momento, AMLO manifestó que Morena sería instrumento de lucha, al servicio del pueblo y la sociedad.

En aquella primera asamblea constitutiva, al ahora presidente AMLO lo acompañaron Claudia Sheinbaum y Clara Brugada, entre otras figuras fundamentales en el nacimiento de Morena.

El partido en el poder completó co los requisitos establecidos por la autoridad electoral y en 2015 obtuvo su registro como partido político nacional, mismo que ratificó en las elecciones intermedias de ese mismo año.

Morena se conformó en Oaxaca

AMLO eligió el estado de Oaxaca, porque consideró que es el que tiene mayor cultura en el mundo, y por ser cuna del que considera mejor presidente de México: Benito Juárez.

Morena, como movimiento, inició ese mismo 2013. AMLO había sido candidato a la presidencia en 2 ocasiones: en 2006 y en 2012.

En la primera ocasión López Obrador vivió una serie de ataques desde el gobierno de Vicente Fox, y las elecciones estuvieron marcadas por irregularidades, que llevaron a AMLO a declarar fraude y manifestarse en el Paseo de la Reforma.

En 2012, contra Enrique Peña Nieto, la diferencia de votos del priísta contra el tabasqueño fue amplia.

AMLO ganó la presidencia de la República en 2018, en su tercer intento, en unas elecciones que lo enfrentaron a Ricardo Anaya, José Antonio Meade y Jaime Rodríguez Calderón “el Bronco”.

Morena, ahora, también cuenta con la mayoría en la Cámara de Diputados, de Senadores, y tiene más de 10 gubernaturas en todo México, que ha ganado desde las elecciones de 2018, las segundas elecciones federales a las que el partido se enfrentó.