México.- Organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres solicitaron a la Secretaría de Gobernación (Segob) la tercera declaratoria de Alerta de Violencia de Género (AVG) contra las Mujeres por la exponencial desaparición de niñas, adolescente y mujeres en Veracruz.

A través de un comunicado, señalaron la falta de medidas adecuadas para detener la violencia feminicida que impera en ese estado contra los derechos humanos de las mujeres y niñas, “su vida pende de un hilo, al feminicidio y la violencia sexual se une la desaparición”.

Puedes leer: Alcaldesa de Veracruz asesinada fue amenazada de muerte en 2017

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) refirió que de acuerdo con datos obtenidos en de la Fiscalía General del Estado de Veracruz, hasta la fecha continúan desaparecidas 750 niñas, adolescentes y mujeres en toda esa entidad.

Tan solo de enero a diciembre de 2018 se registraron 285 desapariciones de mujeres, de las cuales 139 víctimas son menores de edad y el 74% no fueron localizadas. En lo que respecta a el presente año, de entre enero y febrero van contabilizadas 47 desapariciones, 14 menores de edad y 53.2% permanecen sin localizar.

Recomendamos: Sentencian con 50 años en prisión a feminicida de Tania Verónica

Las organizaciones acusaron que las recomendaciones anteriores realizadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (CONAVIM) no se contempló el contexto de criminalidad que vive Veracruz y por consecuencia, “dichas medidas no corresponden a la realidad que enfrentan las mujeres y que afecta su integridad física y emocional”.

Sin mejoras ni avances con Cuitláhuac

Las solicitantes dijeron que a más de 5 meses de la toma de posesión del gobernador Cuitláhuac Garcia, no se tienen claras las medidas que se planean ejecutar para erradicar la violencia contra las mujeres.

Lee esto: Suman 37 posibles feminicidios en lo que va de 2019 en Oaxaca

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador le pidieron establecer una estrategia concertada y conjunta de recuperación de espacios con perspectiva de género; y fortalecer la Comisión de Búsqueda del estado para atender la búsqueda de mujeres en las primeras 72 horas.  

Respecto al número de feminicidios, la Fiscalía informó que en 2018 registraron 101 asesinatos de mujeres, pese a que la primera declaratoria de AVG se realizó en noviembre de 2016.