México.- Maricela Vallejo Orea, alcaldesa de Mixtla de Altamirano en Veracruz, quien fue asesinada junto a su esposo cuando circulaban por la carretera Zongolica-Orizaba, denunció desde diciembre de 2017 amenazas a su persona para que renunciara a su cargo.

De acuerdo con la alcaldesa hoy fallecida, el 19 de diciembre de 2017 antes de que rindiera protesta para su cargo, le ofrecieron 300 mil pesos para que declinara a favor del síndico único del ayuntamiento, Ricardo Pérez, esposo de la otrora alcaldesa, María Angélica Méndez Margarito.

Puedes leer: Comando ejecuta a alcaldesa de Mixtla, Maricela Vallejo

Pérez intentó ser candidato por el Partido Acción Nacional (PAN) sin éxito, sin embargo, mediante la asesoría de su esposa, recibió el respaldo en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aunque por cuota género, la candidatura se le otorgó a Maricela, quien ganó la contienda.

A principios de 2018, Vallejo renunció a Morena y respaldó la candidatura de Miguel Ángel Yunes Márquez, hijo del entonces gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. Para el actual gobernador, Cuitláhuac García, la renuncia de Vallejo fue por la preocupación hacia su seguridad tras recibir amenazas de muerte.

No va ni un semestre y ya han asesinado a 4 alcaldes

Aún no se cumple el primer semestre de 2019, pero ya hay cuatro ediles asesinados en México, la última de ellas: Maricela Vallejo en Veracruz.

En enero fue ejecutado Alejandro Aparicio Santiago, edil de Tlaxiaco en Oaxaca; 18 de febrero fue asesinado quien fuera alcalde de Los Ramones, Rosendo Galván Medina, en Nuevo León.

Recomendamos: Asesinan a edil de Nahuatzen, David Otlica

El pasado 23 de abril, se confirmó el homicidio de David Otlica, quien fuera edil de Nahuatzen en Michoacán, luego de su secuestro.

Con esto, suman cuatro asesinatos de alcaldes mexicanos en lo que va de 2019, pero seis si se cuentan los dos ocurridos en diciembre: María Ascensión Cruz Torres en Mazatepec, Morelos y Gabriela Kobel Lara en Juárez, Coahuila, si se considera el inicio de gobierno de Andrés Manuel López Obrador en diciembre de 2018.

Con información de Milenio y El Heraldo de México